Actualidad

Pinto: 17 familias rurales ya pueden abastecerse de agua potable

today10 de septiembre de 2021 6

Fondo

El acceso al agua potable, que duda cabe, representa una de las principales demandas de las localidades rurales.

Un paso fundamental para garantizar el acceso a este bien fundamental, se dio en Pinto, específicamente en el sector Los Padernales, donde 17 vecinos se verán favorecidos con un sistema de abastecimiento que se levantó con fondos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Visitamos a las familias de la zona de Los Padernales donde celebramos con los vecinos la inauguración del APR. Estamos muy contentos de poder dar estas buenas noticias, ya que sabemos que la escasez hídrica impacta con más fuerza a las familias vulnerables”, destacó la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, quien encabezó la inauguración del sistema, junto a la jefa regional de Subdere de Ñuble, Claudia Rigall y el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.

En el sector Los Pedernales el proyecto fue posible con el financiamiento de más de 247 millones de pesos destinados desde el Programa de Mejoramiento de Barrios de Subdere e incluyó la realización de los 17 pozos profundos de las familias beneficiadas y los implementos y conexiones necesarias para la extracción de agua, además de la torre metálica.

El alcalde Manuel Guzmán, destacó la importancia de estas obras. “Estamos muy agradecidos de la Subdere por todo lo que nos han apoyado, porque lamentablemente esta es una necesidad que todo el país está viviendo. Es verdad que hay muchas necesidades, pero para mi lo fundamental es el agua, y nos han apoyado y respondido a estos requerimientos”, destacó.

Claudio Cartes, Presidente Junta de Vecinos Los Pedernales, señaló que, “nuestro sistema de vida cambiará 100 por ciento, gracias al aporte que ha dado el gobierno y la municipalidad de Pinto. Tenemos que pensar que el agua es un bien muy importante. Estoy muy agradecido por todas las gestiones que se han realizado”.

Cómo funciona el programa de la Subdere

El Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) fue creado bajo el alero de la Ley N°18.138 de 1982 “Programa de Construcción de Viviendas y de Infraestructuras Sanitarias” y que se reglamenta a través del Decreto 829 de 1998 y sus modificaciones. Éste otorga, año a año soluciones sanitarias a decenas de familias que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria, constituyéndose como una herramienta para reducir el déficit en cobertura del suministro de agua potable y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales a lo largo y ancho del territorio, de forma eficiente y sostenible. Impulsando de esta manera el programa de gobierno 2018 – 2022 que busca dotar de agua potable, seguridad sanitaria y condiciones básicas de desarrollo a todas las personas que viven en localidades rurales.

El Programa Mejoramiento de Barrios es administrado por la Subdere en la división de municipalidades y los Gobiernos Regionales, éste opera bajo la modalidad de transferencias de capital (a otras identidades públicas) y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Reunión Binacional por paso Fronterizo Minas-Ñuble: Estudio de prefactibilidad de la ruta obtiene RS

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Obras Públicas, los alcaldes de San Carlos y San Fabián y el Core Jezer Sepúlveda, sostuvieron una reunión de trabajo con sus pares de Argentina, el Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, y el vicepresidente del Comité Paso Fronterizo Minas Ñuble, Antonio Díaz. Además, se fijó una nueva reunión de trabajo para los próximos días. Avanzar en la concreción del anhelado […]

today9 de septiembre de 2021 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%