Actualidad

Atención primaria ha sido clave para contener el Covid-19 en Ñuble

today6 de septiembre de 2021 4

Fondo

Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Atención Primaria, una fecha que recuerda la Conferencia Internacional de Alma Ata (1978) donde se sentaron las bases para la construcción de un sistema sanitario más equitativo, en acceso, atención y eficacia en la prestación de servicios, y que definió este nivel de atención como la puerta de entrada a los sistemas de salud.

Con el propósito de conmemorar esta efeméride y relevar su rol, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, junto a equipos de la institución, visitaron distintos establecimientos de la región, instancia en la que reconocieron el trabajo realizado, con énfasis en los programas efectuados durante la pandemia.

En la jornada, Ricardo Sánchez, detalló que “en Ñuble más de cinco mil personas se desempeñan en algún establecimiento de atención primaria. Estos profesionales han sido claves en la contención de la pandemia desplegando importantes programas que nos han permitido llegar con prestaciones de salud a todos los rincones de la región”.

En ese ámbito, el directivo destacó “el trabajo de los equipos en la entrega de medicamentos en domicilio, que solo durante 2021 ha beneficiado a más de 50 mil usuarios. Cómo no resaltar el gran esfuerzo que se ha hecho en torno a la vacunación contra el Covid-19, que ha posibilitado contar con puntos de inoculación en todas las comunas de Ñuble, y así, ser una de las primeras regiones en mejorar sus indicadores epidemiológicos y ver con esperanza lo que ocurre respecto de la pandemia”.

En la misma línea, la directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca, explicó que “otras de las tareas en las que están concentrados los equipos, es en el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Todos los días contamos con toma de PCR en terreno, pero también, hemos puesto en marcha soluciones innovadoras para el seguimiento de casos de coronavirus, a través de un sistema de inteligencia artificial que tiene la capacidad de contactar a 100 personas de manera simultánea para conocer su estado de salud”.

Nuevo desafío, retomar prestaciones postergadas

En medio del reconocimiento, las autoridades de salud afirmaron que a partir de la baja de contagios diarios por Covid-19, tendencia que se ha mantenido durante las últimas semanas en Ñuble, la nueva realidad epidemiológica hace necesario mirar hacia nuevos desafíos. Uno de ellos, retomar los controles por patologías no covid y que debieron ser postergados con motivo de la prioridad que se le dio a la pandemia durante los meses de mayores contagios.

“El trabajo ha sido arduo y los funcionarios y funcionarias de la atención primaria de salud han dado muestra de su vocación de servicio público, para ellos todo nuestro reconocimiento, pero hoy también nos enfrentamos a un importante desafío; retomar las prestaciones que han sido postergadas y el contacto con nuestros usuarios, para continuar avanzando en la construcción de un sistema sanitario con mayor equidad”, recalcó Elizabeth Abarca.

En Ñuble 74 mil personas se encuentran en control en los centros públicos de salud, solo por alguna patología cardiovascular.

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), 74 mil 961 personas se encuentran en control en los centros públicos por patologías cardiovasculares, de ellos, 58.686 tiene hipertensión arterial y 33.223 diagnóstico de diabetes.

El detalle de la atención primaria en la región

En Ñuble existen 105 establecimientos de atención primaria, entre ellos, 29 Centros de Salud Familiar; 9 Centros Comunitarios de Salud Familiar; 54 postas; 5 Hospitales Comunitarios y 8 Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas, distribuidos en las 21 comunas del territorio.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Alcalde de San Ignacio se moviliza para acelerar obras en ruta a Yungay

Convocando a exponentes del atletismo local, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, dio a conocer una movilización que busca acelerar la ejecución de las obras de mejoramiento de la Ruta 59, más conocida como la “ruta de la muerte”, que une a seis comunas de Ñuble, entre Chillán y Yungay. El llamado a movilizarse, considera entre otras acciones una “ultra maratón” en dicha vía. El edil aseguró que “Desafío […]

today6 de septiembre de 2021 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%