Actualidad

Laguna Avendaño de Quillón se incorporó a la Red de Lagos Nacional

today30 de agosto de 2021 7

Fondo
  • Los resultados resultan fundamentales, por ejemplo, para aplicar la norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas, como antecedente para la evaluación de proyectos en el marco del SEIA o como línea base para futuras Normas Secundarias de Calidad Ambiental.

Bajo el actual contexto de sequía y cambio climático que afecta a nuestro país, es cada día más necesario avanzar en el conocimiento del estado de nuestras aguas y fuentes acuíferas. Por ello la importancia del anuncio que entregó el Seremi de Obras Públicas (MOP) Javier Parra y la Dirección General de Aguas (DGA), desde la comuna de Quillón, en la provincia de Diguillín.

Se trata de la incorporación de la Laguna Avendaño a la red nacional de control de lagos de la DGA, en conformidad con los resultados obtenidos en un informe diagnóstico previo, que estudió el estado ambiental de las aguas naturales de la comuna, incluyendo el análisis de trofia de la laguna, así como una propuesta de seguimiento de la calidad de sus aguas.

Javier Parra, Seremi de Obras Públicas, recordó que “este domingo nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo plan contra la sequía, que busca aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso para asegurar el abastecimiento humano y la producción de alimentos. Ñuble no está ajena a esta realidad y por eso es vital el monitoreo de nuestras fuentes hídricas, recordemos que esta laguna es uno de los principales cuerpos de agua de la región y uno de sus polos turísticos, por lo que está sometida a los efectos de una alta actividad humana. Así que agradecemos a la DGA, que en su labor de generar información y seguimiento a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, actualizó su red de monitoreo incluyendo ahora a la Laguna Avendaño”.

El director regional de la DGA, Waldo Lama, detalló que “esta es una herramienta que va a permitir tener un constante monitoreo en distintas variables ambientales y con la información que se vaya recopilando se va a poder gestionar y tomar decisiones en el largo plazo. Importante señalar que este es el segundo monitoreo que la DGA realiza en esta laguna, pero como ya está dentro de la red oficialmente, va a continuar haciéndolo en el tiempo, generando información para poder transmitir a actores relevantes y a las autoridades, para que puedan tomar las decisiones correctas en torno al estado de salud de la laguna”.

El monitoreo, que se ejecutará con frecuencia semestral, debe realizarse mediante embarcación y demanda aproximadamente 1 día de trabajo, definiendo estaciones de muestreo, periodos, profundidades y parámetros a monitorear en la columna de agua. Los resultados resultan fundamentales, por ejemplo, para aplicar la norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas, como antecedente para la evaluación de proyectos en el marco del SEIA o como línea base para futuras Normas Secundarias de Calidad Ambiental.

Calidad del agua

La calidad de agua de un lago depende principalmente de los ingresos de nutrientes provenientes de la cuenca hidrográfica, y debido al mayor tiempo de recambio del agua en los lagos se necesita más tiempo para llegar a un equilibrio de ingreso y egreso de las substancias (aproximadamente el periodo de tiempo de renovación de nutrientes correspondiente a 4-5 veces el tiempo de renovación de la masa del agua).

La Laguna Avendaño se ubica en la comuna de Quillón y recibe aportes de napas subterráneas, debido a la ausencia de cursos superficiales que desemboquen en ella. Tiene una extensión de 2,7 km, un ancho de 800 metros, y una profundidad máxima de 21 metros.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Entregan innovador equipo de potabilización móvil de agua

La start up Ion Solutions, junto a la Cooperativa de Agua Potable Rural El Rosal Ltda., de Pinto, y la Cooperativa de Innovación AraucaniaHub, implementaron, con apoyo de Corfo Ñuble, el proyecto “Sistema colaborativo de abastecimiento de agua potable en zonas dispersas”, que contó con un aporte de $30 millones y un plazo de ejecución de 8 meses. El sistema móvil de producción de agua potable, pionero en el país, […]

today30 de agosto de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%