Actualidad

Autoridades de Ñuble resaltaron Plan contra la Sequía presentado por el Presidente Piñera

today30 de agosto de 2021 4

Fondo
  • Iniciativa dada a conocer por el Presidente de la República, busca promover la desalinización, la tecnificación del riego para la producción de alimentos, un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades. A nivel local, autoridades evaluarán nuevo informe sobre los efectos de la sequía en la región.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo el Plan contra la Sequía con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

La estrategia busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

En Ñuble, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, destacó las medidas presentadas, y recordó que, a nivel regional, se mantienen 8 comunas bajo decreto de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico desde el año pasado. “Como lo indicó el Presidente, durante los últimos trece años Chile ha sufrido la peor sequía de su historia y ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80% respecto a un año normal. Estas medidas buscan cuidar este vital recurso. En Ñuble, mantenemos a 8 comunas bajo emergencia agrícola por escasez hídrica, y esta semana, en una nueva mesa CARGIR, los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, entregarán un nuevo análisis de la situación hídrica en la región, donde evaluaremos finalmente si presentaremos la solicitud de aumentar a más comunas, la emergencia agrícola”, destacó el Delegado.

El Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que “el plan sequía, que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en el día de ayer, incorpora como uno de sus ejes principales la tecnificación en el riego y el mejor uso del recurso hídrico, en este sentido, la Comisión Nacional de Riego en la región de Ñuble a más que triplicado el aporte en proyectos respecto a las administraciones anteriores, y eso tremendamente relevante pues nos permite aprobar más proyectos y beneficiar a más agricultores, y por supuesto también el Presidente ha anunciado la urgencia para la extensión de ley 18.450 que establece y que tiene énfasis en la pequeña agricultura, beneficiándolos a los más pequeños por sobre los más grandes. La verdad que también se han desarrollado trabajos importantes a través de Indap, donde esperamos también seguir potenciando los programas de riego asociativo y los programas de riego intraprediales, para también beneficiar a aquellos que son los más pequeños productores, pero que también cumplen una labor importante en la producción de alimentos del país”.

Por su parte, el seremi del MOP Javier Parra, destacó los avances en temas como la construcción de soluciones de Agua Potable Rural (APR) en Ñuble. “Ser región nos ha permitido responder a la necesidad de levantar más APR con una velocidad diametralmente distinta a la que teníamos siendo provincia. Desde el año 2010 al 2018, el MOP construyó sólo 2.930 nuevos arranques domiciliarios, en cambio en estos 3 años de vida como región hemos construido 5 mil y tenemos una cartera de proyectos para los próximos 5 años. Además, estamos preocupados de nuestras fuentes acuíferas, por eso solo en estas últimas semanas ya licitamos el Estudio de análisis y caracterización de la Cuenca del Río Itata y logramos que la Laguna Avendaño sea parte de la red de monitoreo nacional”, detalló.

Desde Energía, el seremi Manuel Cofré, precisó que “la situación hídrica es preocupante, pero no puede ser un factor que impida el crecimiento agrícola y menos el crecimiento de Ñuble. Nosotros seguimos teniendo grandes posibilidades de aumentar nuestros cultivos hortofrutícolas dado que necesitamos tecnificar el riego y eso ha sido así, se tiene que hacer con energías renovables no convencionales, entonces nosotros seguimos nuestro camino de tener nuevas 20.000 hectáreas de riego tecnificado para Ñuble, que nos va a permitir dar un salto productivo y eso sí o sí es con energías renovables no convencionales, particularmente la fotovoltaica”.

Finalmente, el seremi de Medioambiente, Patricio Caamaño, valoró el trabajo que se realizará en cuanto al uso eficiente del recurso en ciudades. “Es importante este plan que parte justamente del Presidente Sebastián Piñera, principalmente por el tema de la sequía, y dentro de esos elementos uno que es más más cercano a nosotros tiene que ver con las medidas para combatir la sequía, principalmente con el uso eficiente que se hace en la ciudades, considerando también por ejemplo que las aguas residuales pueden tener una vuelta en el sistema industrial o al mismo tiempo, generarlo en el punto de vista agrícola o las empresas sanitarias podrían reducir, y eso es justamente lo que se busca es reducir el mal uso o la pérdida de agua, esto da la posibilidad que el agua que existe como un  elemento finito, tenga la posibilidad de administrarlo de la mejor manera”, concluyó.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Laguna Avendaño de Quillón se incorporó a la Red de Lagos Nacional

Los resultados resultan fundamentales, por ejemplo, para aplicar la norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas, como antecedente para la evaluación de proyectos en el marco del SEIA o como línea base para futuras Normas Secundarias de Calidad Ambiental. Bajo el actual contexto de sequía y cambio climático que afecta a nuestro país, es cada día más necesario avanzar en el conocimiento del estado de nuestras aguas y […]

today30 de agosto de 2021 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%