Actualidad

Delegado Jardua informó la oficialización del paso fronterizo Minas-Ñuble

today26 de agosto de 2021 8

Fondo
  • Fue publicado en el Diario Oficial, el cambio de denominación del paso fronterizo, que legalmente no tenía nombre, a Minas-Ñuble, junto con ello, se incluyó en el listado de pasos habilitados de Chile, que es el paso más importante para seguir adelante con la anhelada apertura de la conexión internacional entre la Región de Ñuble por el lado de Chile y la provincia de Neuquén por Argentina.

Una gran noticia para avanzar en una conexión internacional para la región de Ñuble, se oficializó por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores con la promulgación del acuerdo con la República de Argentina, sobre el cambio de denominación del paso fronterizo que une la comuna de San Fabián por el lado chileno y la localidad de Las Ovejas del lado de Argentina, el cual oficialmente no tenía nombre y hoy pasa a llamarse “minas-Ñuble” y su inclusión en el listado de pasos habilitados, merced a los trabajos que se han realizados en encuentros binacionales.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, sostuvo que éste paso es clave para avanzar a la apertura definitiva del paso que unirá la región de Ñuble con la provincia de Neuquén. “Estamos avanzando en nuestro paso fronterizo para nuestra región de Ñuble, un anhelo de muchos años. El pasado sábado se ha publicado en el Diario Oficial la oficialización del nombre, antes era un paso sin nombre en la consideración de ambas cancillerías, y ahora se llama oficialmente Paso Minas Ñuble y además, ha sido incorporado a la lista oficial de pasos fronterizos que unen a nuestro país con Argentina, un paso clave y vital para avanzar en la aspiración de concretar la apertura total de este paso”, anunció el Delegado Presidencial de Ñuble.

La autoridad agregó que “éste es un paso que se viene trabajando hace más de 20 años, y hoy como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya damos pasos concretos y oficialmente desde el sábado 21 de agosto, tenemos un paso fronterizo legal, en el que ahora debemos enfocarnos en avanzar en el camino, y la solicitud de instalar controles oficiales. Quiero destacar el gran trabajo que ha realizado el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, en esta tarea de sacar adelante esta conexión internacional que no tan solo nos permitirá darle un plus a nuestra economía, al transformarse en un paso de productos chilenos, y la llegada de turistas extranjeros, así como salida al océano atlántico, sino que también, muchas familias que viven en Ñuble, podrán visitar a sus familiares en Argentina y viceversa, logrando un atractivo polo de desarrollo”.

Para el Alcalde de San Fabián, esta es una noticia muy esperada. “Nosotros como comuna de San Fabián estamos muy contentos, porque el trabajo de nuestro equipo y todos los que tienen que ver con este paso fronterizo, ha dado resultados, y eso es súper importante, porque primero, tener la ratificación del nombre y que se habilite el paso, nos permite estar bien posicionados para una posible reapertura. Esto es un enorme broche de oro al trabajo público que hemos hecho en pro de las comunidades rurales”.

El Paso fronterizo Minas-Ñuble, también conocido extraoficialmente como Vacalauquén-Los Tábanos o Salitre-Lumabia, funcionó desde 1872 hasta la década de los 80, cuando fue cerrada. Ya el año 2020, el Servicio Nacional de Aduana autorizó su habilitación temporal por el verano, y se pretende repetir lo mismo, si las condiciones sanitarias así lo permiten.

Desde el lado de Chile, de los 81 kilómetros que hay entre San Fabián y la frontera, 55 km corresponden a camino de ripio y 26 km son solo huella de herradura, por lo cual, desde Vialidad, el director regional, Luis Miguel Quezada, indicó que se está avanzando en un estudio de prefactibilidad para lograr mejorar la ruta. “El proyecto que nosotros tenemos como Vialidad respecto al paso Minas, es un estudio de prefactibilidad que se debiese licitar con seguridad durante el segundo semestre, confirmado por el Ministro, el cual tiene como por objetivo poder ver y analizar las diferentes alternativas que tenemos para poder desarrollar el Paso Minas hoy día en la zona San Fabián. Es un proyecto que debiera comenzar durante el año 2022 su ejecución, y se ejecuta a nivel central”, destacó el director.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%