Actualidad

En 14 de las 21 comunas de Ñuble las conexiones fijas a Internet no superan el 5%.

today23 de agosto de 2021 3

Fondo

Información sobre la situación laboral, pobreza, escolaridad, acceso a internet, servicios básicos o viviendas, para cada una de las comunas rurales de la Región de Ñuble, son algunos de los datos que se pueden encontrar en el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y el Atlas Rural, dos inéditas herramientas digitales que permitirán potenciar el desarrollo del mundo rural en el país.

Estas plataformas fueron dadas a conocer hace algunas semanas por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, y se pueden encontrar en la web masvidarural.gob.cl.

Datos regionales
En este contexto, de las 21 comunas que integran Ñuble se observa que la capital regional, Chillán, es la única comuna urbana y el resto son rurales (20), dando cuenta del alto grado de ruralidad de la región, que alcanza el 62% de la población y el 96% del territorio regional.

En relación a las características de la población, se asemejan al promedio nacional en lo que refiere a distribución por sexo y edad, con una mayor proporción de adultos mayores, lo que se incrementa en las comunas rurales.

En materia educacional, el promedio de años de escolaridad de la región se encuentra por debajo del promedio nacional, mostrando además una brecha de 2,2 años entre comunas urbanas y rurales. Sobre la prueba SIMCE, se constata una brecha negativa en las comunas rurales de ocho puntos en la prueba de Matemáticas y de cuatro puntos en Lenguaje.

Sobre acceso a internet fijo, se observa que en las viviendas en Chillán un 62% tiene dicha conexión, sin embargo, en el resto de la región el promedio es de 12%, existiendo 14 comunas donde el porcentaje es inferior al 5%.

Cabe consignar que Ñuble tiene una tasa de penetración de internet residencial de apenas 28%, muy por debajo del promedio nacional de 49%; y además hay comunas como Ninhue y Trehuaco que tienen 0,47% y 0,25% de sus hogares con conexión digital, respectivamente.

Al respecto, cabe recordar que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones consiguió la aprobación de recursos regionales para la ejecución del proyecto “Fibra Óptica Regional de Ñuble”, que busca en un plazo de tres años dotar de conectividad a internet al 90% de la población de la región. Para ello, el Consejo Regional de Ñuble aprobó recursos por 7.604 millones de pesos, los que permitirán la extensión de una red de 591 kilómetros de fibra óptica, para garantizar el acceso a internet a más de 161 mil hogares, así como también avanzar con tecnología 5G en las 21 comunas del territorio, según comenta la seremi Bárbara Kopplin.

Nuevas herramientas
El lanzamiento del SICVIR y el Atlas Rural forman parte del compromiso del Gobierno con la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) -para el que se cuenta con un consejo, que preside Pilar Cereceda, Premio Nacional de Geografía en 2019- que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de Chile.

El SICVIR tiene por objetivo medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables agrupadas en los cuatro ámbitos de la PNDR: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

El Atlas Rural, por su parte, busca identificar y caracterizar los distintos tipos de territorios rurales del país, entendiendo las particularidades de cada uno de estos, para lo cual se consideraron variables socioeconómicas, ambientales, productivas y culturales, dividiendo el territorio en 34 tipologías que dan cuenta de la diversidad territorial de nuestro país.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

San Carlos ya cuenta con medición oficial de la calidad del aire

La estación medidora de la calidad del aire de San Carlos ya forma parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire. Así lo confirmó el seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien valoró la información entregada por la plataforma y que permite obtener información en tiempo real respecto a la situación atmosférica. “Este hito viene a sellar la gestión de la calidad del aire, con un tremendo adelanto […]

today23 de agosto de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%