Actualidad

Adultos mayores de Chillán volverán a decir “adiós agosto”

today23 de agosto de 2021 5

Fondo

Actividad se realizará el 1 de septiembre en el Teatro Municipal, aunque sin el tradicional abrazo y respetando los protocoles sanitarios.

En 1989 nace la idea de un grupo de adultos mayores de celebrar “pasar agosto” sin problemas de salud. La iniciativa tomó fuerza y el 2019 se conmemoraron 30 años con un gran abrazo en la Plaza de Armas de Chillán. El año pasado los festejos se vieron interrumpidos producto de la pandemia, sin embargo, este próximo 1 de septiembre regresan los festejos, aunque los abrazos quedarán guardados para cuando la contingencia sanitaria lo permita.
La actividad se realizará desde las 11:15 horas en el Teatro Municipal bajo el nombre de “Adiós Agosto” que se enmarca en el programa Envejecimiento Activo y contará con una asistencia máxima de 200 personas para respetar el aforo permitido, a lo que se suma el ya habitual uso de mascarilla, alcohol gel y pase de movilidad.
La Oficina del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, junto a la agrupación Muchachos de Agosto, son los responsables de la actividad que aún busca definir el programa, pero que ya anticipa un rato de esparcimiento para los representantes de las agrupaciones de la ciudad. “Todos sabemos que estamos pasando por medio de una pandemia que nos ha tenido aislados y distanciados de los afectos, los vínculos y las redes de acompañamiento que acostumbrábamos tener en la vida cotidiana y los más afectados sin duda han sido los adultos mayores. Entendiendo la necesidad que tenemos como seres sociales de comunicarnos, es que este año vamos a celebrar un año más de pasar agosto”, expresó Carol Lagos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor.
“Este 1 de septiembre realizaremos esta celebración, pero sólo de manera simbólica ya que la pandemia no ha pasado y hay que seguir cuidándose y así más adelante abrazarse como corresponde”, agregó sobre la actividad que a diferencia de versiones pasada no contará ni con empanadas ni chicha para evitar eventuales contagios.
Pilar Gutiérrez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, expresó que “estamos muy felices como municipio de poder retomar las actividades de encuentro con nuestros vecinos y vecinas, de manera particular con nuestras y nuestros adultos mayores, quienes son parta esencial de nuestra comuna y con quienes tenemos constante relación a través de la Oficina del Adulto Mayor para los cuales generamos diferentes instancias de apoyo y trabajo conjunto”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró la iniciativa y enfatizó en que se consideraron todas las medidas sanitarias por parte de la organización. “Nos gusta que las personas se pueden reunir y de esta manera retomar parte de sus actividades, más aún si pensamos en la importancia que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad y por los cuales también trabajamos desde la Municipalidad”.

Programa Vínculos

El Programa Vínculos tiene por objetivo acompañar a los adultos mayores vulnerables que viven solos o en pareja, a través de un apoyo psicosocial y sociolaboral y de esa manera generar un lazo con diferentes redes de apoyo institucionales.
Sus actividades presenciales también se vieron interrumpidas, pero el avance de Chillán en el Plan Paso a Paso permite generar iniciativas como la que se vivirá el 25 de agosto en la Gran Sala del Teatro Municipal desde las 11:00 horas y que corresponde a la versión 14 del Malón de Bienvenida Programa Vínculos.
“Es un momento de esparcimiento que esperamos puedan disfrutar, comprendiendo que dichos usuarios son adultos mayores que viven solos y que su principal red de acompañamiento proviene desde el municipio desde donde tratamos de vincularlos con el entorno, por lo tanto, para ellos este es un momento importante y significativo”, agregó Carol Lagos.
“A ellos se les hace un acompañamiento de tipo social para vincularlos y así dejen atrás la sensación de soledad, tratando de vincularlos con otras redes de apoyo de la comunidad como son los Cesfam, Centro de Adulto Mayor, organizaciones de adultos mayores o diferentes instituciones públicos”, detalló.
Vínculos es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Chillán que en esta oportunidad favorecerá a 135 usuarios.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Fin de semana largo: Siete detenidos por conducción en estado de ebriedad

Tras cuatro jornadas de servicios preventivos especiales en marco del plan institucional “Ruta Segura”, Carabineros Ñuble registró este fin de semana largo, por el natalicio de Bernardo O’Higgins, siete personas detenidas por conducción en estado de ebriedad y 261 infracciones a la Ley de Tránsito. Así lo dio a conocer esta mañana el Prefecto de Ñuble, coronel Marco Loyola Gatica, quien comentó las cifras policiales de los servicios especiales en […]

today23 de agosto de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%