Actualidad

Delegación de Punilla reúne a dirigentes del rodeo y carreras a la chilena para explicarles protocolos sanitarios

today19 de agosto de 2021 4

Fondo

De las cinco comunas que conforman la provincia llegaron representantes para escuchar información de la Seremi de Salud y el Seremi del Deporte, de cara a celebración de Fiestas Patrias.

 

Ad portas de septiembre y la variada gama de actividades típicas que eso conlleva en Fiestas Patrias, la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Pía Sandoval, organizó una reunión informativa para asociaciones y clubes de huasos y organizadores de carreras a la chilena de la provincia, con el fin de entregarles información respecto a los protocolos sanitarios que deben cumplir para materializar sus eventos.

En la cita, donde participaron agrupaciones de las cinco comunas de la provincia de Punilla, los encargados de explicar los lineamientos y protocolos fueron el Seremi del Deporte de Ñuble, Edgardo Rodríguez, y dos funcionarios de la Seremi de Salud, quienes, entre otros puntos, expusieron las variaciones de aforos ante la solicitud de pase de movilidad a los asistentes, y la verificación del mismo con la cédula de identidad, y el uso de instalaciones para consumo de alimentos, ante la imposibilidad de hacerlo en las graderías mientras se observa el espectáculo deportivo.

“A raíz de las diversas consultas que hemos visto en terreno, al ver el avance a la Fase Cuatro en las comunas de la Provincia de Punilla, tomamos la iniciativa de generar una reunión con clubes de huasos y aquellas personas que pertenecen a organizaciones de carreras a la chilena, en conjunto con la Seremi de Salud y el Seremi del Deporte, con la finalidad de establecer directrices para el funcionamiento y retomar actividades. Se despejaron dudas y formas de ejecutar actividades ahora en septiembre”, explicó Pía Sandoval.

Según comentó Rodríguez “hicimos mucho hincapié a cada uno de los organizadores de eventos deportivos de poder adherirse a las indicaciones del Plan Paso a Paso que hoy es mucho más permisivo, pero también tiene las restricciones necesarias para cuidar a los deportistas y, además, de los participantes de los eventos deportivos, que se puedan realizar en la Región de Ñuble”.

Desde la autoridad sanitaria explicaron que si bien el rodeo se considera una actividad deportiva, es sin interacción entre los asistentes, por lo tanto, deben cumplir el uso de mascarilla obligatorio, el distanciamiento físico, ubicación física y no consumir alimentos.  Lo que refiere a carreras chilenas, de perros galgos u otros, como no es considerado un deporte, están definidos como actividades con interacción de personas, por ende, deben respetar los aforos si es que va a haber consumo de alimentos.

“Instancia imprescindible”

Uno de los asistentes a la reunión, Juan Villavicencio, presidente de la Asociación de Huasos de Ñuble, valoró la instancia que les permitirá realizar un rodeo en septiembre. “Todo lo que se conversó ahora hace más claro y expedito el desarrollo de esta actividad ya que nos van orientando y diciendo para dónde tenemos que dirigirnos y qué tenemos que hacer. Se complementa el conocimiento con la inquietud, entonces se hace imprescindible este tipo de reuniones”, aseguró.

Boris Aravena, presidente de la Asociación de Huasos de San Nicolás, quien reveló que tienen programado un rodeo para el 4 de septiembre en la medialuna del Club Campo Bueno en Puente Ñuble, expuso que “hay que asumir esta realidad como algo que ya es parte de la vida, no solo en nuestra comuna sino en todo el país, y hay que hacer las cosas bien. Muy felices de que hoy la Delegación ponga a disposición estos equipos y mesas de trabajo donde nos puedan ayudar con todas las dudas y los detalles para hacer esta actividad”.

Según comentó Juan Carlos Burgos, presidente del Club de Rodeo Chileno de San Carlos, quienes colaboran en la realización de un rodeo para Fiestas Patrias y fechas posteriores en noviembre y diciembre, “la reunión fue muy interesante, hay que informarse para estar preparado y volver a nuestra futura normalidad que queremos todos, hay que cuidarse, estar vacunados, respetando los aforos y eso es importante de estar informados para contarles a nuestros asociados”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Confirman sentencia por muerte de bisabuelo en Pemuco.

La Fiscalía logró que la Corte de Apelaciones de Chillán confirmara una condena de 17 años de presidio por el delito de parricidio contra Guadalupe González Quijada, quien el 20 de mayo de 2019 dio muerte a su bisabuelo Miguel Lagos, de 90 años, en Pemuco. Una segunda partícipe, Claudia Correa Muñoz, pareja de un bisnieto de la víctima, recibió una condena de 12 años de presidio por el homicidio […]

today19 de agosto de 2021 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%