Actualidad

Encuesta visibilizará las propuestas de las regiones para una descentralización efectiva

today18 de agosto de 2021 2

Fondo

Como una manera de dar a conocer los sueños de las y los chilenos en materia de descentralización y fortalecimiento de las regiones, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, entidad en proceso de formación, dispuso la creación de una encuesta denominada “Chile regional y descentralizado”.
El instrumento es abierto y dirigido a todas las personas que deseen responder el cuestionario, que no supera los 10 minutos de tiempo y está disponible en el siguiente ENLACE.
La encuesta se enmarca en la hoja de ruta del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. La información que arroje será parte de la discusión de la cita y quedará plasmada en un escrito que condensará los principales acuerdos de las y los Gobernadores Regionales.
El evento congregará a los 16 gobernadores y gobernadoras y a través de él se busca visibilizar las propuestas y demandas de las regiones para una descentralización efectiva. A la reunión, que se concretará de manera presencial y telemática, se encuentran invitados una serie de actores de los distintos poderes del Estado, además de la mesa ejecutiva de la Convención Constitucional y todas las candidaturas presidenciales que a la fecha registren inscripción oficial.
El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó “queremos hacerles una invitación, este es un Gobierno Regional abierto que tiene tres grandes lineamientos: la transparencia, la colaboración y la participación de la ciudanía. Nosotros los Gobernadores Regional y las Gobernadoras de nuestro país nos vamos a reunir el mes de septiembre durante dos días, para reflexionar y también para poder actuar en base al proceso de descentralización y la regionalización, pero para eso queremos tomar su opinión; es por ello que los invitamos a que respondan una encuesta on line que va a estar disponible en nuestra página web y que va a ser difundida por las redes sociales porque entendemos la importancia de las opiniones y las reflexiones que nos permiten tener insumos de la realidad para poder generar las propuestas de futuro. Así que los invito a participar muy activamente y agradecer desde de ante mano a aquellos que se den el minuto para ejercer su opinión”.

“Va a ser un gran encuentro de los Gobiernos Regionales y la sede será la intercomuna del Gran Concepción. El objeto de la cita es entregar una primera demanda para que las y los asistentes entiendan las dimensiones y alcances que queremos que tenga el proceso de descentralización. Esperamos también escuchar las propuestas de las candidaturas presidenciales respecto a la descentralización, que es una de las grandes desigualdades que afecta a nuestro país. Asumimos que este es un tema en el que se debe avanzar con medidas administrativas y legislativas en el próximo período y con medidas estructurales a partir del trabajo de la Convención Constitucional”, indicó el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien oficiará de anfitrión.

La encuesta “Chile regional y descentralizado” está disponible AQUÍ y pueden participar todas las personas que lo deseen.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Director del Servicio de Salud se reunió con ministro Paris por Centro Oncológico

Evaluar la concreción de un nuevo Centro Oncológico que permita brindar atención en la Región de Ñuble a distintos tipos de cáncer, es una de las tareas a las que están abocados en el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ). Por ello, el director de la institución, Ricardo Sánchez, se reunió con el ministro de Salud, Enrique Paris, para explicar los alcances y detalles del proyecto. Se trata de una iniciativa […]

today18 de agosto de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%