Actualidad

Delegado Presidencial destaca labor de FIA Ñuble que abrirá nuevo concurso para innovación agraria en septiembre

today17 de agosto de 2021 2

Fondo

La autoridad regional, Cristóbal Jardua, se reunió con el Seremi de Agricultura y el encargado regional de la macrozona Ñuble Biobío de FIA, para analizar el trabajo que se está realizando desde esta repartición de Gobierno en beneficio de los agricultores de Ñuble, en materia de innovación y dar un valor agregado a los productos de la zona.

Darle un valor agregado a los productos que se producen en la región de Ñuble, sobre todo en el ámbito agrícola, gracias a la innovación, es parte de los desafíos que tiene la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad gubernamental que depende del Ministerio de Agricultura. Desde que Ñuble es región, FIA ha sido un aporte trascendental en esta materia para cientos de pequeños agricultores.
Para seguir avanzando en esa labor, y definir las estrategias para poder llegar con mayor ayuda, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, se reunió con el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, y el encargado macrozonal Ñuble Biobío de FIA, Gonzalo Rueda; quienes anunciaron una nueva convocatoria para agricultores de la región, que se realizará durante el mes de septiembre de este año.
“Como región de Ñuble, tenemos muchas oportunidades de innovar en el sector agrícola y agroalimentario, y es así como desde que somos región, el apoyo de FIA ha sido un pilar fundamental para darle ese valor agregado a los productos de nuestra tierra, generando nuevos nichos de negocios y emprendimientos, como el mejorar la genética de los pavos de campo, o la nueva crema comestible a base de castañas, todo esto nos ha permitido diversificar la economía local, y esto es ayuda directa del Gobierno a nuestros agricultores”, destacó el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.
Por su parte, Gonzalo Rueda, explicó que “en la región de Ñuble actualmente estamos ejecutando alrededor de 20 proyectos y tengo la buena noticia que, durante el próximo mes, en septiembre, vamos a abrir una convocatoria regional sólo para usuarios de Ñuble, donde vamos a poder agregar a la paleta de proyectos, otros 10 proyectos que empezarían su ejecución y se van a apoyar con 15 millones de pesos cada una de estas iniciativas. Además, tenemos que mencionar que éste es un trabajo que ahora viene finalizando en esta convocatoria, pero anteriormente a esto, tuvimos cursos de formulación de proyectos donde participaron más de 40 usuarios del sector agrícola de Ñuble, capacitándose en tema de innovación, para ahora poder postular a esta tapa, que sería la finalización de esto, con la obtención de este financiamiento para desarrollar su innovación en el agro”.
El Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que “Venimos desde hace bastante tiempo ya, desde que se inició la región, trabajando en forma permanente en la búsqueda de como dice su nombre, innovación agraria, con ese sentido hemos trabajado por ejemplo con lo que está aquí con los castañeros de la zona El Carmen estamos en este momento de lanzando dos desafíos uno relacionado con el tema”.

Cómo acceder a proyecto FIA

El encargado macrozonal Ñuble Biobío de FIA, Gonzalo Rueda, invitó a los agricultores de Ñuble a estar atentos y postular a los proyectos de innovación. “Tienen que estar atento en la página www.fia.cl , en la portada de la página aparece la convocatoria que está abierta, cuando se abra la convocatoria Ñuble va aparecer ahí, convocatoria innovación Ñuble pinchan, y ellos sólo tienen que completar una etapa de perfil con su idea de postulación y ahí van a aparecer los seleccionados, se les va contactar y se les va a invitar a postular a la segunda etapa de innovación completa”, sostuvo Rueda.
Sobre proyectos exitosos en la zona, Rueda recordó que “podemos destacar el proyecto de finalizó hace poco con los castañeros de Ñuble, la agrupación son 50 productores, ellos agregaron valor a su producción de castaña, a través de la creación de una crema untable, que es un similar a una nutella, pero de castaña, agregando valor a un producto tan característico de la zona de Ñuble. Por otro lado, hemos dado apoyo a los arroceros, donde se han introducido nuevas líneas genéticas, tenemos proyectos d e recolección de productos forestales no madereros, que han tenido muy buen potencial de comercialización, y por otra parte, con productores hemos mejorado la genética de pavos criollos, de campo, que han sido devueltos a pequeños agricultores de Ñuble”, cerró.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

PDI ya cuenta con identidad del joven que fue hallado descuartizado en el río Perquilauquén hace 14 días

Pese a que el Ministerio Público decidió dejar en calidad de reservada la carpeta investigativa relacionada con el hallazgo de un cuerpo descuartizado en el río Perquilauquén, en la comuna de Ñiquén, Provincia del Punilla, información obtenida confirma que la víctima ya fue completamente identificada. La confirmación del nombre de esta persona, cuyos restos cercenados fueron empaquetados en bolsas plásticas, las que a su vez se guardaron en una bolsa […]

today17 de agosto de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%