Actualidad

Autoridades de Ñuble llaman a la precaución por sistema frontal que dejará lluvias, nieve, marejadas y fuertes vientos

today15 de agosto de 2021 8

Fondo
  • Según el pronóstico de Meteorología, se espera que en la región, entre lunes y miércoles, caigan entre 20 a 35 milímetros de agua lluvia, y hasta 40 centímetros de nieve. El Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, se reunió con la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, para coordinar las acciones y estar preparados todos los servicios e instituciones que intervienen en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

La Dirección Meteorológica de Chile, anunció precipitaciones de intensidad moderada a fuertes, para la región de Ñuble, entre este lunes y martes, y el miércoles se espera que las lluvias vayan en declinación y se presenten sólo en la zona de la cordillera y precordillera. Se espera que caigan entre 20 a 35 milímetros de agua lluvia, acompañado por vientos que llegarían hasta los 70km a la hora, en la zona costera, mientras que en la cordillera se espera la caída de hasta 40 centímetros de agua nieve.

Esto se suma al aviso de marejadas para la costa de Ñuble, que se dejarían sentir con fuerza la madrugada de este lunes 16 de agosto. Ante este panorama, ONEMI decretó la Alerta Temprana Preventiva para toda la región, lo que motivó que el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, se reuniera con la directora regional de ONEMI, para mantener activado el trabajo tanto con municipios como servicios públicos, bomberos, Carabineros, y el resto de los intervinientes en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de Ñuble (Ex COE).

“Al recibir la alerta meteorológica, de inmediato hemos iniciado las coordinaciones para estar preparados, para ello el pasado jueves participamos del primer Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y hoy he estado nuevamente en contacto con la directora regional de ONEMI, para mantenernos activos en caso de tener inconvenientes, ya que si bien es una lluvia atípica, pero es la primera con características invernales. La cantidad de milímetros proyectados en pocas horas dan cuenta de que tenemos que tomar resguardos y en ese sentido, como Gobierno hacemos un llamado a la precaución por parte de la comunidad, para evitar problemas derivados de este sistema frontal”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

La directora regional de ONEMI, Gilda Grandón, indicó que “hemos declarado Alerta Temprana Preventiva para la región de Ñuble, en atención a los informes emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile que dan cuenta de viento de intensidad moderada a fuerte en la costa durante el domingo 15 y lunes 16 de agosto, mientras que también estarán presente el lunes 16 en valle y precordillera, aunque con una intensidad normal a moderada. Estos informes también dan cuenta del pronóstico de precipitaciones de intensidad normal a moderada para todo el territorio regional, principalmente durante la madrugada y mañana del lunes 16, todo el martes 17 y todo el miércoles 18, aunque en este último día principalmente en precordillera y cordillera”, reveló.

La directora de ONEMI Ñuble, agregó que “la activación de esta alerta temprana preventiva tiene como finalidad que se refuerce el monitoreo de causas y quebradas, así como el monitoreo de puntos de mayor vulnerabilidad, el monitoria de la infraestructura crítica, junto con alistar recursos para responder oportunamente, eventuales emergencia que deriven de esta ex condición meteorológica. La recomendación a la comunidad es evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, evitar internarse en zonas montañosas, causes y quebradas, así como tener en consideración el riesgo de desprendimiento de cubiertas de techumbre, gráfica publicitaria, caída de árboles o ramas por efectos del viento”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

GOBERNADOR CRISÓSTOMO DECRETA DUELO REGIONAL ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PADRE JOSE LUIS YSERN

Esta mañana el Gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo @ocrisos anunció que decretará duelo regional por dos días ante el fallecimiento del padre José Luis Ysern esta madrugada. “El fue un hombre que tocó los corazones de miles de ñublensinos gracias a su genuino compromiso con la juventud, los trabajadores, movimientos sociales y sobre todo con los derechos humanos (…) es así como decretamos a partir de hoy duelo regional por […]

today15 de agosto de 2021 11

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%