Actualidad

Reactivan trabajo para que laguna Santa Elena sea declarada Santuario de la Naturaleza

today12 de agosto de 2021 10

Fondo

Más de un 50% de avance presenta el expediente técnico que lleva la Seremi del Medio Ambiente, con el que se busca avanzar en la declaratoria de la laguna Santa Elena de Bulnes como Santuario de la Naturaleza.

El tema fue abordado en la sesión de concejo de la capital de Diguillín, encabezada por el alcalde Guillermo Yeber, y a la que fue invitado el jefe de la cartera regional, Patricio Caamaño.
Este último, expuso ante la nueva administración municipal, la necesidad de retomar el trabajo conjunto para concretar la declaratoria, en el marco de los avances que registra en Ñuble el Plan Nacional de Humedales.
“Tuvimos un provechoso diálogo con el alcalde Yeber y los concejales de Bulnes, para retomar un proyecto que es largamente esperado por los habitantes del pueblo de Santa Clara, y que además va en línea con las medidas para proteger los ecosistemas que han establecido el presidente Sebastián Piñera y la ministra Carolina Schmidt”, sentenció Caamaño.

Por su parte, el alcalde Guillermo Yeber valoró la disposición de la seremi para retomar los estudios y el trabajo conjunto.
“Tenemos la disposición y la seriedad para asumir este desafío responsablemente, junto al seremi, nuestros equipos y, esperamos sumar a alguna Universidad, para avanzar en la protección de nuestra laguna y de la fauna que allí habita, como el cisne de cuello negro”, recalcó.

Los concejales Mireya Lorca, Nelson Campos, Gonzalo Bustamante también expresaron su respaldo a la propuesta del seremi Caamaño y recalcaron la necesidad de proteger un espacio valorado por la comunidad y que además, dadas las condiciones climáticas del país y la región, es necesario proteger.

Laguna Santa Elena

En la región de Ñuble existen tres cuerpos identificados como humedales que presentan prioridad: el Itata, de Coelemu, río Tacú en el sur de Cobquecura y la laguna Santa Elena al surponiente de Bulnes, específicamente en el pueblo de Santa Clara.
Este último fue priorizado dentro del Plan Nacional de Humedales (2018-2022), y cuenta con 150 hectáreas que albergan un ecosistema de cuatro lagunas, con juncos y una variada avifauna que integran taguas, garza cuca, yecos y pimpollos, además de coipos, el pato jergón y el cisne de cuello negro.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Tragedia en San Clemente

5 muertos tras colisión entre camión y minibús con temporeros. Un accidente registrado este jueves dejó un saldo de 5 víctimas fatales, en la ruta CH-115, que une las comunas de Talca y San Clemente, en la Región del Maule. El hecho se registró a la altura del kilómetro 43, en el sector El Colorado, en donde chocaron un camión con una camioneta y un minibús con trabajadores temporeros, preliminarmente […]

today12 de agosto de 2021 31

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%