Actualidad

Destacan proyecto que obliga a agresores a utilizar tobilleras telemáticas

today12 de agosto de 2021 7

Fondo

Desde que en 2014 y con 16 unidades, debutara la tobillera telemática como medida accesoria a las penas privativas de libertad, en Ñuble, tanto Gendarmería, como el Gobierno y la propia Defensoría Penal Pública, han admitido que esta opción, prácticamente no ha generado inconvenientes ni para la víctima, ni el afectado, ni para el monitoreo que se le debe realizar a nivel institucional.

La cifra de personas castigadas por delitos de menor entidad con el uso de la tobillera telemática casi se triplicó en menos de cinco años en nuestra región y en todo el país, lo que sirvió como base para que hoy, el Congreso despachara un proyecto de ley que extenderá la utilización de estas tobilleras a quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los tribunales de Familia.

Lo anterior, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara el martes último por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del mencionado proyecto, culminando así su tramitación legislativa.

Tras la aprobación de solo falta la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

Sobre la nueva ley, la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez Núñez, comentó que con las nuevas tobilleras electrónicas se podrá proteger a las mujeres víctimas de sus agresores que se da a través de una medida cautelar que se otorga inmediatamente una vez hecha la audiencia de formalización, lo que resultaría clave para evitar más femicidios.

En concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning, agregó que “mediante la tecnología los agresores, que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han sufrido violencia. Estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género, y lo hemos hecho con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias de este Congreso a quienes agradecemos profundamente”.

Desde el año 2019, en Ñuble ha lamentado tres femicidios.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

A sus 103 años ñublensina logró superar el Covid-19

Un ejemplo de fortaleza frente a la adversidad ha dado la ñublensina, Elena del Valle Espinoza, quien a su avanzada edad logró superar el Covid-19. El sábado recién pasado la vecina, oriunda de San Ignacio,  cumplió 103 años en compañía de sus seres queridos más cercanos, dando con ello testimonio como sobreviviente a una enfermedad,  que en la región de Ñuble ha apagado la vida de 627 habitantes desde el […]

today11 de agosto de 2021 32

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *