Actualidad

Delegado Presidencial firma alzamiento del terreno del Grupo Escolar para el Centro Teletón y Oncológico

today9 de agosto de 2021 18

Fondo
  • El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, junto al alcalde de Chillán, Camilo Benavente y el Seremi de Educación, Patricio Parejas, encabezaron la firma del documento que alza el terreno donde funcionaba el Grupo Escolar, otorgando así al municipio la escritura pública de alzamiento definitivo de prohibición de enajenar.

El año 2001, el municipio de Chillán y el Ministerio de Educación celebraron un convenio para el desarrollo y ejecución de infraestructura correspondiente a la escuela Diego Barros Arana de Chillán, instancia que mandataba al municipio a destinar las obras de infraestructura y  el equipamiento inmobiliario exclusivamente a la atención de estudiantes del establecimiento educacional, convenio que regiría por 30 años con una prohibición de enajenar, grava y ejecutar actos y celebrar contratos sobre el inmueble.

Tras el terremoto del 27-F de 2010, el conocido Grupo Escolar, colapsó, y desde ese entonces, la escuela debió trasladarse a las dependencias del Liceo de Hombres Narciso Tondreau, quedando el terreno y la infraestructura destruida sin opciones de retomar la instalación del recinto educacional. Con el fin que el municipio pueda disponer del terreno para otras obras, el Gobierno de Chile a través de la Dirección de Educación Pública, determinó rebajar el plazo de 30 a 18 años, lo que permitirá que la municipalidad pueda entregar este lugar para que se construya un futuro Centro de Rehabilitación Teletón y el Centro Oncológico, esta última, obra que fue anunciada por el Ministerio de Salud, pero que no tenía aún un espacio físico, hasta hoy.

“En tiempo récord se gestó lo que realizó el Ministerio de Educación para que el municipio pudiera disponer libremente de los más de 11.600 metros que tiene el terreno donde está el ex Grupo Escolar, terreno que ahora va a poder albergar de buena manera dos proyectos importantísimos para nuestra región de Ñuble como es el centro Teletón y el centro Oncológico. Quiero destacar la solidaridad del municipio de Chillán de colocar este terreno a disposición de las 21 comunas de la región, porque los dos proyectos que vamos a poder materializar en este lugar de alguna manera van a beneficiar a toda la región de Ñuble, así que esperamos seguir trabajando en conjunto, acá vimos como las articulaciones del municipio con la Delegación Presidencial, la Seremi de Educación,  el Gobierno Regional han podido trabajar todos juntos con la única finalidad de hacer de Ñuble una mejor región”, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Desde el municipio, el alcalde Camilo Benavente, agradeció al Gobierno el poder acelerar este trámite de alzamiento definitivo de la prohibición que existía. “Es muy importante la rapidez con que el Ministerio de Educación ha alzado este terreno, que a nosotros nos va a permitir a su vez donarlo a dos grandes instituciones que hemos planteado ya a la ciudadanía, que es el Centro Oncológico para Ñuble y el centro Teletón. La rapidez del Ministerio de Educación, el trabajo del Delegado Presidencial, el aporte de los concejales, el trabajo articulado de todos en beneficio de una infraestructura regional, yo lo relevo, porque es la manera de trabajar que tenemos que instalar, aquí las cosas se hacen entre todos con mucha fraternidad y el trabajo que hemos desarrollado respecto a este proyecto, que está partiendo, es una muestra de que las cosas se pueden hacer rápidamente con la voluntad de todos”, sostuvo el edil.

Para  el Seremi de Educación, Patricio Parejas, indicó que “hoy día estamos frente a un tremendo hito, no sólo para la región de Ñuble, sino que también un hito que converge Delegación Presidencial, Ministerio de Educación y la municipalidad de Chillán propiamente tal, es un terreno que durante muchos años fue dedicado exclusivamente a labores educativas, y como todo en la vida, también los inmuebles deben cumplir una etapa, este inmueble cumplió ese tapa y hoy día el Ministerio de Educación escuchó la solicitud tanto del Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, la Seremi, el alcalde de Chillán Camilo Benavente, en el sentido de dejar sin efecto esa prohibición y de alguna forma dejarlo disponible para fines de este caso de salud para el centro Oncológico y la Teletón”, manifestó

Centro Oncológico y Teletón

El centro Teletón, se venía trabajando desde el año pasado, cuando las autoridades de entonces, se reunieron con los directivos de la Fundación para levantar atenciones vía telemática, momento en que se vislumbró la opción de construir el centro Teletón Ñuble, para ello se desarrollaron las bases jurídicas del acuerdo, para que el Consejo Regional de Ñuble, pudiera aprobar el convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación Teletón para su construcción.

En cuanto al Centro Oncológico, éste nace de la solicitud realizada por las autoridades regionales el año 2020, al Presidente de La República, Sebastián Piñera, para incluir a Ñuble en el plan de Fortalecimiento de la Red Oncológica del país, ya que la región posee una tasa de mortalidad anual de 892 personas. Finalmente, el Presidente incluyó a la región para contar con un Centro Complejo, cuya ejecución estará a cargo del Servicio de Salud Ñuble.

“Será una unidad terapéutica de alta complejidad para la atención de pacientes adultos diagnosticados con patologías de cáncer en la red asistencial de nuestra región, y comprenderá 3 áreas de atención al usuario que son el área ambulatoria, quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Como Gobierno esperamos acelerar los procesos, y estar licitando el año 2023. Se manejaban dos posibles terrenos, uno era la actual torre quirúrgica del Hospital Clínico Herminda Martín, y ahora, gracias al alcalde Benavente, sumamos el terreno del ex Grupo Escolar, lo que nos tiene muy expectantes en poder tener esta mejora en la atención en salud que se sumará a nuestro nuevo hospital regiona”2, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

En Trehuaco se realizó la primera Mesa de Coordinación Preventiva de Incendios Forestales de la Provincia de Itata

 Convocado por el delegado presidencial, Daniel Andrades, la cita reunió a integrantes del Sistema de Protección Civil con el objetivo de evaluar lo realizado en la última temporada, y así evaluar los recursos y capacidades para la venidera. Una productiva primera reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Preventiva de Incendios Forestales de la Provincia de Itata se llevó a cabo en la comuna de Trehuaco. La instancia tuvo […]

today9 de agosto de 2021 11

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *