Actualidad

Proyectan construcción de más de 3 mil viviendas en Chillán Viejo

today8 de agosto de 2021 6

Fondo

Después de años esperando el sueño de la casa propia, cientos de familias de Chillán Viejo ven con ilusión el rápido avance de las construcciones y próximas postulaciones a subsidios de vivienda pertenecientes al programa DS49, en base a la modalidad Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Pero hasta hace dos meses atrás, las construcciones de estos proyectos se habían detenido tras la falta de recursos.

En junio de este año, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, Jorge Figueroa Moreno, indicó que la viabilidad de los proyectos de viviendas se había visto afectada a nivel nacional tras el alza explosiva de los costos de los materiales, además de los problemas de escasez de mano de obra y quiebres de stock.

“A partir del levantamiento de estas restricciones sanitarias impuestas en Chile durante el primer semestre de 2020, se observó un inédito aumento en la demanda de materiales. Los retiros de fondos de pensiones y el interés de las familias por hacer trabajos de mejoras en sus viviendas hicieron que la demanda de materiales creciera hasta en un 47% en estos últimos meses. Adicionalmente, se experimentan a diario una serie de dificultades que generan una pérdida de productividad en las obras, como los actos de autoridad, la escasez de mano de obra, el alza de precios y quiebres de stock de materiales y extensión de plazos en los contratos, variables que configuran un escenario de extrema complejidad para la operación de las obras”, describió Figueroa.

Actualmente, en Chillán Viejo se proyecta la construcción de más de 3 mil soluciones habitacionales entre anteproyectos de loteo y permisos de edificación, los que corresponden tanto a construcción en altura, como a viviendas.

En específico, se trata de 13 proyectos inmobiliarios, los que suman 1.231 casas y 1.510 departamentos. A estos se agregarán otros 160 departamentos de comités que aún no han ingresado anteproyecto al municipio. Todos estos futuros conjuntos habitaciones se encuentran en distintos puntos del área urbana de Chillán Viejo. El alcalde precisó que “hemos comprometido el trabajo con los comités que se encuentran en procesos de evaluación de factibilidad o a la espera de subsidios, con el fin de apoyarlos en la búsqueda de los procesos necesarios para la obtención de sus viviendas y será esto un elemento fundamental en la gestión que me ha correspondido liderar”

Proyecto Sol Naciente

El proyecto habitacional Sol Naciente, que agrupa a 234 familias de la comuna, comprende 84 casas y 150 departamentos emplazados en el fundo Las Higueras, en lo que será la Gran Avenida San Bartolomé. Este proyecto corresponde a la primera etapa de un megaproyecto que busca dar solución de vivienda a 936 familias, agrupadas en los comités Sol Naciente, Pedro Lagos, Doña Virginia y Los Amigables, todos a cargo de la entidad patrocinante Credyhogar y Constructora El Manzano.

Hace un mes, este proyecto de vivienda, que ingresó al Serviu el 29 de marzo de este año, estaba frenado tras un déficit de 27.080 UF que existía para costear la construcción, lo que no permitía que el proyecto avanzara hacia el proceso de postulación de los subsidios, que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año.

Durante las recientes conversaciones que sostuvieron los dirigentes del comité con las autoridades municipales, su presidenta, Claudia Cortés, comentó que el objetivo era buscar el apoyo del municipio para gestionar los recursos que permitan avanzar en el proyecto habitacional. “Debido al déficit que hay por los materiales de construcción el proyecto no ha podido avanzar. Pero el alcalde se comprometió un 100% en ayudarnos en eso. Así que esperamos mostrar nuevamente el proyecto con la entidad patrocinante, en una próxima reunión que él nos va a agendar para poder darnos solución con el ministro de Vivienda”.

Proyecto Nuevo Amanecer

El proyecto Nuevo Amanecer, que este mes ingresará al proceso de postulación en el programa DS49 y que beneficiará a 190 familias de Chillán Viejo, contempla la construcción de tres edificios de cuatro pisos. Estos departamentos contarán con el mejoramiento térmico PDA y tendrán una superficie de 56 metros cuadrados aproximadamente. Las obras de estas viviendas están a cargo de la Constructora Iraira y la empresa Constructora Manzano y Asociados.

Durante las últimas reuniones que sostuvieron Del Pozo y el diputado Frank Sauerbaum, con la junta de vecinos Nuevo Amanecer, la presidenta del comité, Daniela Arriagada, señaló estar agradecida del rápido avance del proyecto habitacional que este mes abrirá sus postulaciones. “Somos 190 familias que estamos a la espera de este proyecto que lamentablemente se ha visto afectado por la pandemia, por la subida de costos y todo. Por eso tuvimos la reunión con el ministro, para poder avanzar, y ya se nos está dando una luz de esperanza dentro de todo para poder ir avanzando”.

Villa Esperanza Los Colihues

Las viviendas para los vecinos de la Villa Esperanza Los Colihues ya se encuentran construidas y se avanza en el sellado de cocina y baño, e instalación de la red de gas. Al mismo tiempo, se está desarrollando la urbanización del conjunto.

Durante las últimas visitas a las obras, la dirigente del comité, Marcela Constanzo, dijo que “ya se nota lo poco que falta. De verdad vemos las calles ya con veredas en algunos trechos y se ve todo muy bien. Estamos demasiado felices y con ansias esperamos que pasen estos dos, tres meses y nos entreguen las llaves”, comentó.

La ejecución de la obra está a cargo de Constructora Iraira, que también es la entidad patrocinante. El conjunto comprende 43 viviendas de 44 metros cuadrados. El proyecto es financiado a través del Fondo Solidario Elección de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), del Ministerio de Vivienda.

Ciudad inteligente

El alcalde Del Pozo indicó que el tema de la vivienda es un eje fundamental dentro su gestión, porque “tenemos muchas familias que por años han vivido como arrendatarios y allegados. Tener una vivienda digna, tener un hogar no solo es un sueño, sino una necesidad, por eso como municipio vemos de forma muy positiva el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Pero queremos ir más allá”

Desde la municipalidad pretenden realizar un desarrollo inmobiliario “con una mirada inteligente, y que no sólo se construyan viviendas y edificios, sino que sea sustentable y esté asociado a un plan integral para facilitar la vida a los vecinos. Esta mirada, está asociada a avanzar hacia una Ciudad Inteligente”, una idea de “Smart City” que pretende contemplar semáforos con temporizador, en la que se conserven las áreas verdes y se potencien los espacios al aire libre destinados a la comunidad, con el objetivo de crear una ciudad más amigable que mejore la calidad de vida.

“Sumado a ello, se proyecta una “ciudad satélite” que también poseerá desarrollo inmobiliario basado precisamente en esta visión de futuro que tenemos y que, sin duda, está pensada en que los más de 30 mil vecinos de nuestra comuna vivan cada vez mejor. Tenemos la posibilidad de posicionar a nuestra comuna en el plano nacional, con eje en el desarrollo territorial, la puesta en marcha de una zona industrial potente y conectada y un liderazgo integrador en base a nuevas tecnologías. Sin embargo, nada de eso es posible si no generamos un desarrollo urbano ordenado y sostenido que dé la bienvenida a inversiones privadas, pero que focalice también los esfuerzos municipales en una misión que nos hemos propuesto: no tener comités sin subsidios asignados, al final de nuestro mandato” sentenció el jefe comunal.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

En estos momentos se desarrolla un incendio estructural industrial declarado, el cual afecta a la empresa Agrícola Cato, ubicada en el km 25 camino a Nahueltoro, en la comuna de Coihueco.

A la hora de este informe, no se registran personas lesionadas ni otras situaciones de emergencia derivadas del mismo. CURSOS DE ACCIÓN:Trabajan en el lugar bomberos de Coihueco y en apoyo recurren bomberos de Chillán. Además se mantiene 01 camión aljibe, Carabineros y personal municipal.

today6 de agosto de 2021 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%