Actualidad

PDI busca evidencias tras hallazgo de joven descuartizado

today5 de agosto de 2021 11

Fondo

La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, en su segundo día en las inmediaciones de la ribera sur del río Perquilauquén, en la comuna de Ñiquén, dijo que “en mis 15 años que llevó como fiscal nunca me había tocado ver un caso así”.

La observación, que también fue compartida por el subcomisario Francisco Escobar, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, hace referencia al hallazgo de una bolsa de basura que contenía a la vez otras bolsas con partes del cuerpo de una persona y que, posteriormente, fueron arrojadas al río en un tiempo aún no determinado por esta investigación que se inició en la noche del pasado martes.
Quien dio la voz de alerta fue una persona que transitaba por el lugar, que si bien luce agreste, no está muy lejos de un puente que cruza el río, ni tampoco ofrece mayor resistencia a quien quisiera recorrerla caminando. Lo que habría divisado fue una de las extremidades inferiores que estaba aún en el lecho.

“Este cuerpo fue encontrado por un adolescente que estaba en el lugar y dio aviso a Carabineros, y hoy ya estamos haciendo una búsqueda aún más exhaustiva, apoyada por buzos tácticos y ejemplares caninos, con el fin de encontrar cualquier evidencia que pueda ser relevante para la investigación”, explicó la fiscal Cuello.
La representante del Ministerio Público precisó que “la víctima se trata de un hombre joven, cuya identidad y data de muerte deberá ser establecida por la autopsia que se instruyó realizar al Servicio Médico Legal de Chillán”.
Respecto a la identificación de la víctima de este descuartizamiento aún es un misterio, y al igual que como ocurriera con el caso de Carolina Fuentes, cuyas huellas prácticamente se borraron por el tiempo que su cuerpo pasó sumergido, será el Laboratorio de Criminalística de la PDI la entidad encargada de realizar un trabajo especial para poder rescatar material suficiente como para establecer la identidad.
De todas formas, la búsqueda de otro tipo de evidencias sigue siendo prioritaria para la Fiscalía, que de paso descartó que la persona encontrada sea Maximiliano Duque, el trabajador social que era parte de la Municipalidad de Chillán Viejo y cuyo rastro se perdió en el mes de junio, motivando una amplia campaña de búsqueda.
“Actualmente en Ñuble tenemos algunas denuncias por presunta desgracia, una muy conocida por la prensa, y sí, están todas descartadas, por lo tanto estamos comunicándonos con las regiones aledañas para confirmar si ellos tienen casos que pudiesen coincidir con este hallazgo”, precisó la fiscal.

Por aire, tierra y agua

Fue un 31 de mayo de 2008 cuando se registró el último hallazgo similar, en Ñuble.
En esa ocasión, un grupo de trabajadores que realizaban faenas a un costado del Puente Ñuble, vieron a una mujer de pelo castaño y vestida de negro bajar de un bus, bajar a un costado del puente y abandonar una bolsa, para luego volver a la autopista y volver a tomar un bus, esta vez en sentido contrario.
Lo que encontraron al revisar la bolsa fue el cuerpo de un bebé decapitado. Ese crimen nunca se resolvió.
El comisario Escobar dice que respecto a este hecho, “se está haciendo consultas con regiones aledañas para saber si tiene denuncias por presunta desgracia que puedan coincidir con esta persona”. Considerando que el río es prácticamente un límite natural con la Región del Maule, añade que “es probable que esa región esté relacionada con este hallazgo”.
Mientras tanto, en la búsqueda de ayer participaron ejemplares caninos de la PDI, personal del Departamento de Operaciones Subacuáticas, de Santiago y se dispuso de un helicóptero de la Policía de Investigaciones.
Sobre el tiempo en que podría demorarse la identificación, aún no hay una fecha estimada.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Coelemu: Liceo Domingo Ortiz de Rozas regresó a las clases presenciales

Con el arribo de estudiantes desde sectores cómo Rahuil, Guarilihue Alto, Leonera, Ranguelmo y también de comunas aledañas cómo Tomé y Trehuaco, el Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu dio el vamos al periodo de clases presenciales al que también se suman otros establecimientos de la comuna que actualmente se encuentra en Fase 4. Con un estricto protocolo de ingreso que incluía toma de temperatura, registro […]

today5 de agosto de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%