Actualidad

Comunas cordilleranas piden más fiscalizaciones vehiculares tras el explosivo aumento de turistas

today3 de agosto de 2021 5

Fondo

En las comunas de San Fabián y Pinto reportan que desde que gran parte de Ñuble se encuentra en fase 4, el flujo vehicular, el aumento de turistas y de pasajeros que buscan hospedarse en las cabañas y hoteles de esos sectores, ya presentan un 100% de ocupación.

El lado B, de lo que es definitivamente una gran noticia para la alicaída actividad turística, es la gran congestión vehicular y el daño que se observa en algunas de estas rutas, razón por la que Carabineros, en conjunto con el Senda Ñuble, realizaron diversas fiscalizaciones en el camino Las Trancas, San Fabián y el camino al sector El Embalse, de Coihueco, instancia en la que además se aplicaron alcotest y narcotest.

Según lo reportado por la policía uniformada, el primer operativo Tolerancia Cero se realizó el sábado en el sector de Las Trancas, en Pinto, donde el personal policial efectuó en detalle 138 alcotest entre los conductores que se desplazaban hacia y desde el sector cordillerano de Ñuble, y también tres narcotest, los cuales no detectaron la presencia de sustancias ilícitas en la conducción.

El segundo se realizó el domingo en Coihueco, donde Carabineros realizó en sector El Embalse otros 75 alcotest y tres narcotest, sin registrar detenidos por consumo previo de alcohol y otras drogas entre los conductores.

En tanto, en San Fabián, el despliegue destaca también 347 controles vehiculares, donde se cursaron 25 infracciones por diversas faltas al tránsito. Además se efectuaron 11 controles de identidad, donde se infraccionó a un sujeto por circular en estado de ebriedad

“Este servicio especial que estamos realizando de forma permanente junto al equipo Senda, tiene el objetivo de proteger a las familias, retirando de circulación a conductores irresponsables que puede ocasionar accidentes de tránsito, ya sea por desplazarse bajo la influencia del alcohol o de drogas, o por conducir en estado de ebriedad”, explicó el oficial a cargo de los operativos, el subteniente Luis Díaz Aravena.

Piden más operativos

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, valoró la iniciativa fiscalizadora del Senda y Carabineros, “porque ya la cantidad de vehículos que suben entre el viernes y domingo es realmente alta, al punto que los centros turísticos presentan una afluencia aún difícil de calcular”.

Sin embargo, pidió que “se revisen las horas de los controles, porque por ejemplo es entre la tarde del viernes y pasado las 19 horas del sábado cuando más vehículos pasan, y no a las 10 de la mañana, que fue el horario en que se hizo el control, por lo demás, a esa hora es menos probable que haya conductores bajo efectos del alcohol”.

Conforme, también se mostró el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, quien describió la situación turística diciendo que “si antes pasaba un auto cada una hora hacia la cordillera, los fines de semanas es casi 50 autos por hora”.

Tras una reunión que sostuvo ayer en la tarde con la mesa de Seguridad Municipal, se dio a conocer que “parte de los requerimientos que hacen los dirigentes territoriales es que se pueda fiscalizar aún más, debido al aumento significativo de pasajeros y esto ha llevado a que las rutas estén en malas condiciones, porque hay un tramo extenso de camino de ripio, lo que fue expuesto al director de Vialidad”.

Finalmente, desde el Senda Regional aclaran que estos operativos de fiscalización se programan de acuerdo a la contingencia, por lo que tienen un carácter más cercano a lo aleatorio.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Agrupación “Un oncólogo para Ñuble” se reúne con alcalde Benavente y destaca gestión realizada en el Ex Grupo Escolar

• En la cita concretada en la Municipalidad de Chillán el alcalde expuso los avances y la gestión realizada para poner a disposición el terreno donde se emplazará el Centro Oncológico. Muy agradecidos del apoyo y las gestiones para disponer de un espacio físico en el terreno del ex Grupo Escolar, se manifestaron los integrantes del movimiento social "Un Oncólogo para Ñuble", luego de reunirse con el alcalde de Chillán, […]

today2 de agosto de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%