Actualidad

Padre dice que Isapre negó tratamiento oncológico a su hija

today2 de agosto de 2021 4

Fondo

En febrero de este año la familia chillaneja Marín Petit comenzó a lidiar una batalla por la salud de su hija. La pequeña Maite fue diagnosticada de un tumor de gran tamaño en su pierna que no es operable, y el único tratamiento para reducir su tamaño depende de un fármaco que debe ser importado desde Estados Unidos, cuyo costo asciende a los 9 millones de pesos mensuales.

Este medicamento, conocido como Koselugo, reemplaza la quimioterapia y es primera vez que se solicita desde Chile. Es un fármaco nuevo, creado para tratar a los pacientes de la enfermedad denominada Neurofibroma Plexiforme, la misma que aqueja a Maite y al que ni el sistema público ni privado ofrecen financiamiento.

Además del duro golpe del diagnóstico, la familia ha debido enfrentarse al stress por el rechazo de cobertura del tratamiento por parte de Isapre Consalud, que decidió no cubrir el costo del medicamento, amparándose en que no estaba incluido en su lista de códigos.

Carlos Marín, padre de Maite, relata que el médico tratante presentó todos los antecedentes que avalan la efectividad del fármaco, no obstante, Isapre Consalud se negó a cubrirlo. Tras quedar a la deriva, la familia no tuvo más opción que hacer público el caso de su hija y comenzar a recaudar fondos a través de rifas. Los gastos de estos padres no quedan allí, ya que la cobertura para todos los exámenes asociados a la enfermedad es mínima.

“Todo lo que hemos reunido es gracias a la solidaridad de la gente. He dado a conocer esta situación crítica, pero estamos abandonados por las instituciones. En medio de nuestra preocupación y dolor, estamos trabajando con un abogado para que la Isapre Consalud responda y cubra el tratamiento”, declara Carlos Marín, el padre de la niña.

Gracias al dinero que han reunido, la familia ya pudo importar el fármaco para 3 meses, y su hija logró comenzar su tratamiento oncológico la semana recién pasada. Cabe señalar que el medicamento fue aprobado por el ISP, no obstante, la Isapre mantiene su negativa a cubrir la compra. La pequeña requiere el fármaco durante 12 meses para obtener una mejoría, por lo que sus padres continuarán llevando adelante beneficios y movilizando recursos legales para revertir la negativa de Consalud.

Toda la información sobre el caso y los medios para colaborar se encuentran disponibles en el Instagram rifa_maite y vía Facebook en “Rifa Maite Fanpage Oficial”.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Reabren Centro de Atención de la Discapacidad en San Nicolás

Tras un año y medio de tener sus dependencias cerradas a raíz de la pandemia, el Centro de Atención para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de San Nicolás, reabrió sus puertas la pasada semana con atención normalizada a la comunidad, en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes. El alcalde Víctor Hugo Rice recorrió las dependencias, conversó con funcionarios y pacientes, quienes se encuentran alegres […]

today2 de agosto de 2021 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%