Actualidad

Más de 17 mil puestos de trabajo se han generado gracias al plan Paso a Paso Chile se Recupera en Ñuble

today23 de julio de 2021 4

Fondo
  • El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua junto a los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transporte, Trabajo y Agricultura informaron sobre los principales avances que ha tenido la región en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. La inversión pública en la región durante el 2021 supera los USD $329 millones de dólares.

El 16 de agosto del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Paso Chile se recupera, el cual consiste en una serie de medidas con carácter de urgente, que buscan reimpulsar y reactivar la economía del país, afectada por la pandemia de Coronavirus, y que en la región de Ñuble, involucra este 2021 una inversión pública superior a los USD $329 millones de dólares. En ese marco, esta mañana en las obras del proyecto de Integración social “Nuevo Lantaño”, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, junto a los seremis de Transportes, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Trabajo y Agricultura, para dar a conocer los avances que hay en cada área.

“Este plan se ha enfocado principalmente en el apoyo directo a trabajadores y a nuestras pymes, el motor de la economía de Chile. Como Gobierno del Presidente Piñera, hemos entregado 5 veces más ayudas sociales que en 2020, gracias a un enorme esfuerzo fiscal, que nos posiciona como el primer país de América, con más altas transferencias monetarias directas a los hogares. La inversión pública en la región supera los USD $329 millones de dólares durante este año 2021, destacando obras emblemáticas como el Hospital Regional, generando mayor mano de obra, recuperando empleos y reactivando nuestra economía. En temas como apoyo al empleo en la región hemos beneficiado directamente a 39 mil 132 personas, mientras que en ayudas directa a nuestra Pymes, ya hemos beneficiado a 45.458 pequeñas y medianas empresas y generado más de 17 mil nuevos empleos”, sostuvo el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

 

El Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que “Hemos sido la cartera líder en esta recuperación del país. A la fecha hemos perdido más de 2.5 millones de empleos, pero como Ministerio hemos generado iniciativas que han ido paleando esta situación para revertir este panorama. Este año hemos aumentado un 62% los empleos, creando 100 mil empleos mensuales, gracias a inversión del Plan Paso a Paso, y en Ñuble, hemos generado más de 3 mil empleos gracias a obras que se enmarcan en el plan de recuperación. Tenemos como MOP Ñuble, un presupuesto de inversión de más de 150 mil millones de pesos, algo que jamás ningún Gobierno había podido alcanzar, de estos recursos, 57.450 millones forman parte de este plan de recuperación económica que se traducen en mayor conectividad, caminos, puentes, obras de riego, embalses, obras fluviales y por supuesto, agua potable rural”, destacó el seremi.

Más empleos y apoyo directo a las personas

Desde la Seremía del Trabajo, se ha ido en el mismo camino. “Cuando partió la pandemia, hemos estado especialmente preocupados de recuperar empleos que se han perdido. Desde mitad del año pasado se implementaron tres líneas importantes de subsidio al empleo, además del Ingreso Familiar de Emergencias. En la región de Ñuble hay 27 mil personas que han podido hacer uso de asegurar un ingreso mínimo garantizado, apoyo en el programa Regresa, Contrata y el subsidio a personas con ingresos menores a un millón de pesos brutos; que han sido un aporte importante para ellos. Con la ley de Protección al Empleo hemos apoyado a 12 mil personas beneficiadas, e importante decir que las personas que hoy tienen apoyos estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia, son absolutamente compatibles con los subsidios al empleo”, sostuvo el Seremi (s), Edmundo Novoa.

En la cartera de Vivienda y Urbanismo, destaca la alta inversión en entrega de subsidios y generación de mano de obra. “Tenemos la enorme responsabilidad que las familias de nuestro país puedan recibir sus viviendas pese a la pandemia y la crisis. Como región y seremi de Vivienda, hemos superado la meta original de asignación de subsidios que se había planteado para el periodo 2018-2022, que forma parte del plan Ñuble, que consistía en la entrega de 5.500 subsidios, entregando a la fecha ya casi 9 mil, lo que refleja un aumento del 60%, que nos obliga a seguir duplicando esfuerzos. Hoy se están ejecutando 65 proyectos habitacionales en la región, que implican 10 mil 460 empleos, en proyectos urbanos, son 3.300 empleos, resaltó Úrsula Gavilán, en representación del seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Bárbara Kopplin comentó que ““Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se han hecho muchos esfuerzos en poder apoyar a los conductores y propietarios del transporte público, a través de medidas como son los bonos de transporte… Hasta el momento van pagados 3 mil 452 bonos, familias beneficiadas con apoyos estatales, y se han incluido incluso, el rubro del transporte público, que tienen renta presunta, para optar al bono de Mipyme de un millón de pesos, que significa también un apoyo a estas familias, que a pesar de la pandemia, el transporte público no ha dejado de operar en ningún momento”.

Finalmente en Agricultura, el seremi Juan Carlos Molina, precisó que “a través de la Comisión Nacional de Riego, entre los años 2020 y 2021, hemos invertido más de 5 mil 400 millones de pesos en Ñuble, sumado a cerca de 500 invertidos por Conaf y cerca de 200 invertidos a través de Indap, teniendo un total de 6 mil millones de pesos, que buscan que Chile se Recupere, que se creen empleos, y apoyan especialmente a personas en zonas rurales”, indicó.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Revista Time eligió a la Patagonia chilena como uno de los 100 mejores destinos turísticos del mundo

El medio estadounidense señaló que esta zona “donde cóndores, guanacos, pumas y muchas especies de ciervos pueden deambular y protegerse”.La prestigiosa revista Time dio a conocer el listado de los 100 mejores destinos turísticos del mundo, destacando entre ellos a la Patagonia chilena. Según detalló el medio estadounidense, esta zona del país “ha sido durante mucho tiempo un destino para viajeros de todo el mundo que buscan una aventura en […]

today23 de julio de 2021 9

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%