Actualidad

“Hasta ahora no se ve un quiebre en la tendencia a la baja”

today22 de julio de 2021 4

Fondo

Los contagios por coronavirus continúan con una disminución sostenida en la regiones de Ñuble, Bío Bío, Metropolitana y a nivel nacional, de acuerdo a un nuevo informe emitido por el Equipo Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, que evalúa semanalmente la evolución de la pandemia en estos territorios.
“Siguen las buenas noticias y las proyecciones para esta semana son que los contagios siguen a la baja en las regiones estudiadas y a nivel nacional”, comenta el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena. Además, tanto en el uso de cama UCI por Covid-19 y como en el número de los fallecidos se observa una disminución a nivel nacional en todos los grupos etarios, de acuerdo al análisis.En el caso de Ñuble, los indicadores epidemiológicos han mostrado una mejoría progresiva en el tiempo y sin señales significativas aún del eventual impacto que podría tener la variante Delta en la zona.

En el reporte de los expertos, se estiman aproximadamente 30 nuevos contagios diarios en promedio durante la próxima semana. Además, se menciona que actualmente cada infectado está contagiando en promedio a 0.51 personas (R efectivo), mientras que la semana anterior este indicador era de 0.59.
Respecto a la ocupación de camas críticas, el reporte señala que en los próximos siete días se van a requerir alrededor de 17 camas para pacientes Covid.
Según los expertos de la UdeC, cada una de las provincias de la región proyecta una disminución importante en el número de infectados nuevos, especialmente en Itata y Punilla.
“Hay noticias buenas, hasta ahora no se ve un quiebre en la tendencia a la baja. En la región de Ñuble, en particular, esta con una tasa cercana a 0.5 lo cual es buenísimo y para los próximos días se esperan 30 contagios diarios en promedio. A nivel de provincias, es Itata la que ha reducido más sus contagios con una tasa de Reproducción Efectiva de 0.23, lo que es muy bueno. La región hace un tiempo ya estaba bajo los 10 contagios por cada 100 mil habitantes y eso se mantiene. Estamos en el rango, entre el 1 y el 10, bajando de 1 se considera, ese y otro indicador, que la pandemia esta controlada, pero en la región está actualmente entre 5 y 10, en ese rango. Para los próximos días se esperan más o menos 5 casos por cada 100 mil habitantes y las tasas de reproducción son bastante bajas, así que debiéramos seguir esperando una disminución. No hay ningún evento extraordinario. Lo que podría tener un cambio sería la variante Delta, pero no se ve algún indicio, por lo menos por ahora, que eso tenga repercusión actualmente”, explica el académico.

Biobío

Tal como proyectó el modelo la semana anterior, en la región del Biobío esta semana se presentaron menos de 10 casos cada 100.000 habitantes. En tanto para esta semana se estima que el número de contagiados diarios por el virus seguirá disminuyendo.
Según el informe, cada infectado está contagiando en promedio a 0.51 personas, mientras que la semana anterior ese indicador fue de 0.62 (R efectivo). Además, para esta semana se esperan bajo los 150 casos diarios, en promedio, lo que refleja una mejor situación de la pandemia en este territorio.
“Lo mismo ocurre en la región de Biobío y en la región Metropolitana y a nivel nacional, así que las noticias son positivas. Hay que estar tranquilos y expectantes toda vez qué ocurre esta semana con la nueva normativa del Plan Paso a Paso. (…) Están todas a las bajas y con buenas tasas de reproducción. En general, las tasas bordean los 0.5, lo que significa que la disminución se hace cada vez más rápido. En caso de Biobío, ya no quedan comunas al alza, prácticamente todas van a la baja, unas más que otras, pero todas están bordeando los 10 infectados por cada 100 mil habitantes”, detalla el ingeniero.

Región Metropolitana y país

Cifras positivas y con una tendencia a la baja de los casos, se observa, también en la región Metropolitana, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.40 personas, a diferencia de la anterior cuando ese indicador era 0.49, lo que demuestra una evolución favorable. A eso se suma que para la próxima semana se esperan menos de 500 contagios diarios en promedio.

Finalmente en el país se considera que el número de nuevos de portadores del virus continuará disminuyendo, alcanzando aproximadamente 1.500 casos diarios promedio durante la próxima semana.Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.48 personas (R efectivo; anterior 0.55).

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Este viernes vence plazo de inscripción para la PTD

El próximo viernes 23 de julio, a las 13:00 horas, concluirá el periodo de inscripción a la Prueba de Transición Universitaria (PDT). Así lo informaron la Subsecretaría de Educación Superior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, organismos encargados de la aplicación de la prueba en dos grupos, el 6-7 y 9-10 de diciembre próximos. “Hacemos un llamado a los jóvenes a […]

today21 de julio de 2021 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%