Actualidad

Cobquecura: Realizarán estudio de residuos sólidos domiciliarios

today20 de julio de 2021 4

Fondo

Una acción pionera en la zona es la que asumió el municipio de Cobquecura a través de la Oficina de Medioambiente y con apoyo de los profesionales de Servicio País que están en la comuna, con el cual se busca caracterizar qué tipos de residuos sólidos se generan en el pueblo.
César Aguila, encargado de medio ambiente, explicó que “en la comuna ya tenemos antecedentes preliminares de toda la basura que genera Cobquecura a nivel comunal y que vertimos diariamente en el relleno sanitario de Chillán Viejo, que equivale a varias toneladas mensuales. Lo que nosotros queremos hacer ahora, es tener una aproximación más exacta, de cuanta basura genera una familia y qué tipo de basuras genera; con el objetivo de poder guiar o encauzar en parte, los futuros programas de reciclajes que podamos desarrollar en la comuna”.

Agregó que “si por ejemplo en una familia, el cuarenta por ciento de su basura o sus desechos son orgánicos, podríamos orientar una política orgánica de compostaje y evitarnos una vuelta innecesaria del camión compactador a Chillán. Eso implica un ahorro considerable en mano de obra, combustible, maquinarias y otros aspectos; pero también implica una retribución hacia el suelo, al utilizar esos residuos orgánicos que se transforman en nutrientes, con otros proyectos que podamos desarrollar en la comuna”.

Experiencia piloto

El alcalde Julio Fuentes aseguró que “ésta caracterización que es inédita, nos entregaría datos reales del tema que hoy nos interesa mejorar. Si bien existen aproximaciones de cuanta basura genera una familia en Cobquecura han hecho algunas caracterizaciones, pero no al detalle”.

“Por ello durante la semana del 19 de julio, habrán 15 familias, que habitan en Cobquecura y que están dentro del perímetro que queremos estudiar que es el pueblo de Cobquecura, incluyendo la Villa el Bosque y la población La Lobería, que nos van a entregar su basura durante una semana y nosotros haremos el pesaje y la separación correspondiente, para hacer está caracterización, y luego esa basura regresará al camión para llevársela al vertedero”.

Aguila agregó que “este trabajo lo vamos hacer en conjunto con el equipo de Servicio País para dar curso a esta caracterización que no es muy común en su tipo, pero que creemos que es necesaria para generar una política más profunda y efectiva en materia de reciclaje.

Centro de acopio y reciclaje

En el futuro, agregó el encargado de medioambente de Cobquecura, la idea del municipio es ocupar uno de los terrenos que tenemos a disposición, como el ex vertedero, donde antiguamente se dejaban los desechos, para implementar un centro de acopio de reciclaje y eso es parte de las postulaciones de proyectos, que estamos desarrollando para el presente año”. 

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Exámenes confirman que Carlos Chandía no tendría otras lesiones de gravedad

Personal médico del hospital de la Mutual de Seguridad, ubicado en la comuna de Estación Central, en Santiago, decidieron extender por otras 48 horas el plazo para mantener en coma inducido al alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien resultara con lesiones que lo mantienen con riesgo vital tras accidentarse el pasado jueves, cuando conducía su camioneta particular por la Ruta N-49, rumbo al municipio. Lo anterior, con la finalidad de […]

today19 de julio de 2021 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%