Actualidad

Inauguran más de 8 km de pavimento en Coihueco: iniciarán 4 más

today7 de julio de 2021 7

Fondo

Más de 3 mil vecinos de Coihueco cuentan ahora con caminos pavimentados que les permitirán mayor seguridad y mejores tiempos de desplazamientos hacia sus trabajos, hogares y servicios cercanos. Esto gracias al asfaltado de más de 8 kilómetros de camino, en las Rutas Miraflores y Minas del Prado.

Las renovadas vías, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fueron inauguradas por el Intendente Cristóbal Jardúa, la Gobernadora de Punilla Pía Sandoval, el Alcalde Carlos Chandía, el Seremi MOP Javier Parra, diversas autoridades y dirigentes locales.

Se trata de 3,3 km de pavimento en la ruta N-501 Miraflores, que beneficia a más de 2 mil vecinos de El Cabrito, Paso Soto, Miraflores, y Relbunco. Además de 5 km de la Ruta N-485, que une a los sectores de Niblinto con Minas del Prado, donde residen cerca de 1.200 habitantes de la comuna.

El Intendente Jardua, recalcó que “compartir con los vecinos la alegría de contar con caminos en mejores condiciones, es la mejor retribución a nuestro trabajo. Cuando fui Seremi de Obras Públicas, me tocó venir a conversar con ellos y forjar juntos este sueño que hoy es una realidad. Porque un camino es mucho más que una ruta asfaltada, es progreso y calidad de vida para nuestros vecinos. Desde que somos región, el avance en materia de pavimentación ha sido notable, aumentamos en un 155% los caminos pavimentados en comparación a los últimos 3 años antes de ser región”.

El Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, agregó que “uno de los principales beneficios de ser Región ha sido este aumento exponencial en los kilómetros asfaltados, pasamos de pavimentar sólo 26 km en 2016, o 37 kilómetros en 2018, a pavimentar más de 100 kilómetros por año. Todo este avance, pensando exclusivamente en que nuestros vecinos dejen de sufrir con el polvo en verano o de pelear con el barro en el invierno, permitiendo que nuestros productores lleguen con sus frutas en buen estado al comercio y que en algún momento, cada habitante de la región pueda acceder a los servicios básicos de la misma manera en que lo hacemos en Chillán”.

 

Mary Riveros presidenta de la JJVV Miraflores, declaró que “para nosotros este proyecto es un muy buen avance, era un sueño que veíamos muy lejano. Gracias a cada autoridad por la disposición para que pudiera ser pavimentada esta parte”. La dirigente Johana Lagos, también destacó las obras, indicando que “es maravilloso para nosotros, porque nos hace un cambio de vida tremendo para nuestros abuelitos, para nuestros niños y también así para los berries, porque acá hay mucho productor en el sector, que se veía muy afectado”.

Cabe destacar, que además de las inauguraciones, las autoridades regionales anunciaron la licitación de la segunda etapa de la Ruta N-485, desde el Cruce N-447 Niblinto en el km 7,5, al km 11,7 en la intersección con la calle Pedro Aguirre Cerda, en la misma localidad de Minas del Prado.

Marta Urra presidenta de la JJVV y directora de la Cuarta Compañía de Bomberos de esta localidad, aseguró que “hay muchos motivos por los cuales nosotros agradecemos. Por el tema de los incendios forestales, ya que estamos encerrados (…) entonces lo más lindo es tener un buen camino, un acceso donde podemos salir y salvar vidas posiblemente. Entonces es algo mu y bonito, muy agradecidos”.

Agua Potable Rural

En otra materia prioritaria para el Ministerio de Obras Públicas, Coihueco también recibió buenas noticias en cuanto a su agua potable rural, ya que el Seremi Javier Parra, concurrió junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, al inicio de las obras de mejoramiento del APR Los Héroes de la Concepción.

Dichos trabajos, que involucran una inversión de cerca de $60 millones de fondos sectoriales, permitirán a las casi 300 familias que dependen del servicio sanitario, contar con mejor presión en su agua potable, reconectar 37 arranques y optar a una futura ampliación del servicio.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

El sueño de Messi vive

Argentina eliminó a Colombia y jugará la final de Copa América ante Brasil. Argentina jugará la final de la edición 47 de la Copa América el próximo sábado ante Brasil al imponerse este martes 3-2 en la tanda de penales a Colombia, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario. La Albiceleste buscará su decimoquinto título de Copa América el sábado en el estadio Maracaná, desde el último que alcanzó en la […]

today7 de julio de 2021 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%