Explicó que dicha prueba “no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”.
La Agencia de Calidad de la Educación informa que, en coordinación con el Ministerio de Educación, decidió suspender de forma excepcional la evaluación Simce 2021. La entidad –encargada de aplicar el test– explica que «para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional», dicha evaluación requiere «condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias». Además, al ser una prueba censal, «requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar». «En síntesis, el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes», sostiene la Agencia. Por esto, se decidió aplicar a fines del segundo semestre de este año Evaluaciones Diagnósticas Integrales (DIA) desde 2º básico a II medio en las áreas de Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel para todos los establecimientos del país. Junto a esto, se implementarán herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares.
Según indica la Agencia de Calidad, el Diagnóstico Integral –que ya ha sido aplicado de forma voluntaria en tres ocasiones durante la pandemia a más de 2,4 millones de estudiantes de más de 7 mil establecimientos– «surge como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales». De todas formas, sostiene que «es fundamental retomar las evaluaciones Simce, que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación, a partir de 2022».
Comentarios de las entradas (0)