Actualidad

Diputadas oirán a familiar de Tens chillaneja que murió tras denunciar acoso laboral

today29 de junio de 2021 2

Fondo

La muerte de tres técnicas en enfermería (Tens) en diferentes hospitales del país, entre ellos una trabajadora en el Hospital de Chillán, generó la semana pasada una sesión especial por parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En esta instancia se expuso la situación de Karin Salgado, Tens del Hospital de Chillán, quien se suicidó en octubre de 2019 tras un sumario y supuesto hostigamiento que dejó registrado en una carta y que la llevó a atentar dos veces contra su vida.
Por su parte, Vanessa Araya trabajó como enfermera en la UCI del Hospital Clínico de Viña del Mar hasta que el jueves 29 de abril se conoció de su suicidio.

En tanto, Florencia Elgueta, enfermera del mismo recinto, murió por causas que se investigan, pero su madre afirmó que sufría acoso de sus colegas, según consignó radio Bío Bío.

Para la sesión de hoy, programada a las 15 horas, se contempla escuchar a familiares de las tres funcionarias de la salud, entre ellas Claudia Salgado, “familiar de víctima de acoso laboral, Hospital Herminda Martín de Chillán”, según se lee en los acuerdos alcanzados por la comisión la semana pasada y publicados en la web de la cámara.

Además, aparecen invitadas a la sesión representantes de organizaciones civiles como Coordinadoras de las subcomisiones de Violencia, Salud Funcionaria y Cuidado Infantil, de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud; representantes del Colectivo de Enfermeras Feministas; funcionarias de Unidad de cuidados intensivos Hospital San Juan de Dios; Corporación Proyecto Esperanza y Corporación La Morada.

Presentes además estarán las diputadas Maya Fernández, Marcela Hernando, María José Hoffmann, Erika Olivera, Maite Orsini, Ximena Ossandón, Joanna Pérez; Camila Rojas, Patricia Rubio y Virginia Troncoso.

“En cada uno de ellos hubo denuncia por acoso que no fue escuchado por sus superiores”, afirmó a la emisora citada, la diputada Erika Olivera, integrante de la comisión. 

En un reportaje realizado por Chilevisión, fue publicada la declaración realizada por el Hospital Herminda Martín respecto al caso en que afirmaron que el sumario contra la tens cumplió los procedimientos establecidos, incluyendo la toma de razón de la Contraloría.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Alcalde Camilo Benavente asume junto al nuevo Concejo Municipal y establece las prioridades de la capital de Ñuble

•En la primera sesión de constitución del cuerpo edilicio, el jefe comunal esbozó la focalización del trabajo municipal y su visión participativa con la comunidad. Un “Chillán” dialogante, involucrado, participativo, comprometido con su historia y con visión de futuro. Esa es la propuesta del nuevo gobierno comunal encabezada por el alcalde Camilo Benavente, que desde este lunes asumió la administración de la capital de Ñuble. “Nos ocuparemos de la modernización […]

today28 de junio de 2021 12

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%