Actualidad

Ñuble pedirá al Gobierno casi $70.000 millones para el presupuesto 2022

today26 de junio de 2021 11

Fondo

Una importante alza registraría el presupuesto regional 2022 si fuera aprobado el proyecto que defenderán el Gore y consejeros regionales ante la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y posteriormente en el marco del análisis del marco presupuestario de la Nación.

Hoy, el intendente regional y los cores se reunieron de manera extraordinaria con la finalidad de concordar las cifras que serán solicitadas para el territorio, que incluye los ítemes de remuneraciones y gastos operacionales y el que corresponde a proyectos, programas y transfrencias. La petición llegaría a $69.565.631.000.

El consejero Hernán Alvarez, destacó que “estamos proponiendo una cifra muy superior a la aprobada el año 2020 y que está en vigencia, de tal manera que pasemos de los actuales $55.161.435.000 a más de $69.000 millones”.

Alvarez, mencionó que es fundamental que la región cuente en el futuro con más fondos para desarrollar una serie de inciativas que están en proceso de ejecución y se sumen muchas otras.

El consejero Javier Avila Parada, detalló que en cuanto “al programa 01 más asociado al tema remuneraciones, todo lo que es la logística y funcionamiento, la propuesta se incrementa en casi $1.600 millones más y eso porque se hace cargo del mayor número de consejeros y otros factores ligados al funcionamiento del Gobierno Regional. La propuesta 2022 en este ítem es de $4.087.228.000.

“En el caso del programa 02 que refunde todo lo que es inversión, proyectos, programas y transferencias a otros organismos entre otros ítemes, la propuesta del ejecutivo era de $61.989.599.000, entonces eso es lo que a nosotros nos llegó como Core”, plantea Avila.

El consejero planteó que “es interesante entender es que esa cifra, esos $61.990 millones aproximadamente, responde a la sumatoria de todas las iniciativas que se están ejecutando y que van a pasar para el otro año, otras que se van a ejecutar y otras que están recién propuestas”.

Pero, los consejeros regionales plantearon al intendente que era necesario proponer una cifra mayor, “sabiendo que en definitiva no siempre se acoge la cifra que presenta la región, pero al ser una cifra mayor puede reflejar la mayor necesidad que la región tiene”.

De esta manera, se propuso incrementar el Presupuesto del ítem 02 en unos $3.600 millones adicionales, con el fin de cancelar recursos que deben ser pagados a Biobío por proyectos que esa región ha financiado en Ñuble.

Finalmente, sumando todos los ítemes, el presupuesto que la Región de Ñuble defenderá ante la Dipres la próxima semana en una primera instancia llegaría a unos $69.565.631.000.

Tras la pesentación ante la Dipres, se espera agendar reuniones con parlamentarios de la zona para que éstos apoyen la propuesta y ella se incluya en el presupuesto de la República para el 2022.

Unidad parlamentaria

El diputado Jorge Sabag, destacó que “es fundamental que actuemos en conjunto y nos pongamos detrás de las autoridades regionales, con el fin de trabajar en aumentar el FNDR entregado este año”.

Sabag agregó que “el tener un presupuesto robusto, sobre todo en los primeros años permite solidificar la construcción de nuestra reciente región, es por eso, que se hace fundamental que los parlamentarios de la zona y las autoridades locales actuemos en conjunto, permitiendo un crecimiento y desarrollo para Ñuble”.

Es por ello, agregó, que “es importante anticiparse y dar señales de unidad en esta materia, expresándole al ministro la importancia de que nuestro presupuesto en ningún modo baje”.

El parlamentario subrayó que “es importante estudiar la posibilidad de impuestos diferenciados por los primeros años de funcionamiento de Ñuble, de manera que quienes quieran invertir desde la región o en la región, tengan privilegios tributarios y así incentivar la economía regional”.

El intendente, Cristóbal Jardua, agradeció el apoyo del consejo en este primer trámite respecto a la discusión presupuestaria de la región: “ésta es la propuesta que debemos presentar ante la Dirección de Presupuesto los próximos días y esperamos conseguir un monto lo más realista posible respecto a las necesidades y urgencias de la región. Debemos tener en cuenta que para este año solicitamos sobre $71.500.000.000 y nos asignaron $55.161.435.000”, mencionó.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Más de 60 dirigentes vecinales de Chillán y Chillán Viejo participaron en Webinar sobre rebaja en tarifa de calefacción eléctrica

Más de 60 dirigentes vecinales, presidentes de juntas de vecinos de Chillán y Chillán Viejo, participaron en una videoconferencia para conocer en detalle la segunda etapa del programa del Ministerio de Energía, “Recambia Tu Calor”, que tiene por objeto entregar un descuento en la tarifa eléctrica por calefacción. Encabezó el webinar, el seremi de Energía Manuel Cofré, la expositora Belén Zurita, Profesional de la Unidad de Monitoreo y Regulación de […]

today25 de junio de 2021 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%