Actualidad

Primarias Presidenciales:

today24 de junio de 2021 2

Fondo

el 26 de junio publicarán listas de vocales de mesa. El Servicio Electoral está de lleno trabajando en la realización de las próximas elecciones Primarias Presidenciales del 18 de julio.

Las primarias son elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto quiere decir que los ganadores pasarán a ser directamente candidatos en la elección definitiva.

En el proceso, el tercero de este año especialmente cargado de comicios, podrán votar los afiliados a los partidos políticos integrantes de cada pacto, e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

No podrán sufragar, en tanto, quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales y quienes no estén habilitados por haber perdido o tengan suspendido su derecho a sufragio.

Los pactos inscritos para participar de estas primarias son dos: Chile Vamos, compuesto por Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente Demócrata, PRI; y Apruebo Dignidad, conformado por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Los candidatos son, en tanto, por Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (ind.); mientras que por Apruebo Dignidad competirán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social).

Cronograma

Con miras al proceso, el próximo 26 de junio se publicarán las nóminas de vocales de mesas y miembros de los colegios escrutadores designados por las Juntas Electorales, y se darán a conocer los locales de votación designados por el Servel.

Desde el martes 29 de junio hasta el jueves 1° de julio se podrán presentar las excusas y solicitar exclusiones para el desempeño del cargo de vocal de mesa y de miembro del Colegio Escrutador ante las Juntas Electorales.

El miércoles 30 de junio comienza la transmisión de propaganda electoral por los canales de televisión abierta.
En tanto, el martes 3 de julio se publicará la nómina de vocales reemplazantes para las mesas receptoras de sufragios y miembros del Colegio Escrutador.
El martes 13 de julio, el Servicio Electoral publicará los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán (papeleta única con los seis candidatos para los independientes y separadas por pacto, para los militantes); en tanto el jueves 15 de julio, a las 24 horas, vence el plazo para todo tipo de propaganda electoral e información de utilidad para la ciudadanía, así como la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
Para mayor información, la ciudadanía se podrá dirigir al call center 600 6000 166 del Servicio Electoral, o de forma presencial en las oficinas regionales ubicadas en Calle Carrera N° 430, Chillán, de 10 a 14 horas.

Día de la votación

El domingo 18 de julio, a partir de las 7.30 horas, los vocales designados deberán reunirse en sus locales de votación, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8 horas.
A contar de las 9 horas, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar, prefiriendo a electores que se ofrezcan voluntariamente. En ese caso no podrán designar como vocales a personas que no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes.

Cambio de domicilio electoral

Quienes deseen cambiar su domicilio electoral con miras a las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre, podrán realizar el trámite hasta el sábado 3 de julio. El plazo para solicitar el cambio de domicilio para las Primarias Presidenciales culminó el 19 de mayo.
Los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web del Servel, www.servel.cl, y utilizando su Clave Única.
La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los servicios públicos.
La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Afirman que Ñuble ha disminuido los contagios de manera importante en todas las provincias.

El reciente informe de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción coincide con la disminución de contagios que ha destacado el Ministerio de Salud en los últimos días. Los expertos afirman que en las regiones de Biobío, Ñuble, Metropolitana, y a nivel país, registran una reducción significativa de los contagios y la velocidad de reproducción del virus (Re) es menor a 1. “Hay buenas noticias, en el sentido de que […]

today24 de junio de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%