Actualidad

Afirman que Ñuble ha disminuido los contagios de manera importante en todas las provincias.

today24 de junio de 2021 4

Fondo

El reciente informe de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción coincide con la disminución de contagios que ha destacado el Ministerio de Salud en los últimos días. Los expertos afirman que en las regiones de Biobío, Ñuble, Metropolitana, y a nivel país, registran una reducción significativa de los contagios y la velocidad de reproducción del virus (Re) es menor a 1.

“Hay buenas noticias, en el sentido de que en las regiones que estudiamos los casos están disminuyendo y más aún en las regiones de Biobío y Ñuble que han disminuido de manera importante en todas las provincias, cosa que no veíamos hace mucho. Esto no significa que la situación esté controlada ni mucho menos, estamos disminuyendo pero todavía la carga viral es bastante alta, pero hay un hecho super importante y es que en algunas provincias de Biobío y Ñuble los casos comenzaron a disminuir sin estar en cuarentena, entonces una causa puede ser la vacuna, y si eso es así tenemos que ver en el corto plazo, salvo que la gente se comience a relajar, si empezamos a estancarnos o a retroceder, entonces en la medida que la gente se siga vacunando los casos deberían ir disminuyendo”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

En la región de Ñuble la velocidad de reproducción del virus pasó de 1.06 a 0.75, es decir, actualmente cada infectado por Covid está contagiando en promedio a 0.75 personas. “Bajo 1 empiezan a disminuir los casos, pero bajo 0.8 los casos empiezan a disminuir mucho más rápido y es lo que estamos observando actualmente”, destaca.

El académico agrega que “la provincia de Itata es la que lleva la delantera en términos de disminución de casos porque actualmente está con una tasa de 0.25 y es realmente bajito, pero igual debemos seguir así para llegar a los niveles deseados que son a lo más 10 infectados por cada 100 mil habitantes. Si sigue así la próxima semana podríamos esperar que baje de los 10 casos por cada 100 mil habitantes y sería la primera provincia de Ñuble en lograrlo”.

En tanto, la provincia de Punilla registra un Re de 0.75 y le sigue Diguillín con 0.77, ambas también con un marcado descenso de casos por coronavirus.

A nivel regional se tienen cerca de 20 contagios por cada 100 mil habitantes, y de acuerdo a los expertos UdeC, si se conservan las actuales cifras o se sigue con la disminución de casos en dos o tres semanas más Ñuble puede llegar a una tasa menor a 10 casos por cada 100 mil habitantes.

“La idea es ojalá al menos mantener estos números en términos de la tasa de disminución de los contagios y eso se logra con los mismos cuidados que tenemos actualmente. Evitar relajarse, que la gente no sienta que por el hecho de que hay menos contagios se pueda relajar y eso es super contraproducente, entonces hay que tratar de mantener las medidas hasta que lleguemos a niveles de un control real de la enfermedad, y eso se alcanzaría bajo los 10 casos por 100 mil habitantes”, argumenta.

El Equipo de Proyecciones estima que durante la próxima semana el promedio de casos nuevos alcance los 100 contagios diarios.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Sorprenden a siete personas sin mascarilla en Ñuble: un reincidente por tercera vez

En la jornada de este miércoles en los servicios efectuados por Carabineros en contingencia por pandemia, el personal policial sorprendió a 7 personas que no respetaron las medidas sanitarias en Ñuble, uno de ellos reincidente por tercera vez. Durante el día, el personal policial sorprendió a los 7 infractores sin hacer uso de la mascarilla en espacios públicos. “En la noche, el personal efectuó 129 fiscalizaciones de salvoconductos donde no detectó […]

today24 de junio de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%