Actualidad

Proyecto de la Disamu Chillán dotará de desfibriladores a recintos deportivos del fútbol amateur

today23 de junio de 2021 13

Fondo

El 04 de agosto del año 2018 en la cancha del Complejo Rio Viejo falleció de un paro cardiorrespiratorio un jugador del Deportivo Estadio del fútbol amateur de Chillán. Aquel trágico suceso hizo reflexionar a autoridades en torno a la salud física de los/las jugadores y la implementación de seguridad existentes en los recintos deportivos.

Lo anterior, fue un aliciente para la Dirección de Salud Municipal de Chillán, que viendo tal acontecimiento postuló junto a la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán un proyecto denominado “Chillán, Ciudad Cardioprotegida”, para la compra de 11 desfibriladores para su implementación en diversos recintos de fútbol amateur y espacios deportivos de la comuna.

La idea de este proyecto es que ante cualquier situación de urgencia vital, integrantes de clubes deportivos de fútbol y de establecimientos de concurrencia masiva sepan realizar una reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y manipular un desfibrilador, mientras acude personal de salud capacitado.

Esta iniciativa consideró la capacitación de profesionales de la Disamu Chillán a dirigentes, jugadores y simpatizantes de los diferentes equipos deportivos en el uso de dichos implementos.

Además, el proyecto contempla la realización de exámenes de medicina preventiva a fin de pesquisar oportunamente enfermedades en las personas y la realización de consejerías en estilos de vida saludables.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, celebró la adquisición de los desfibriladores señalando que » Anfa Chillán reúne a cientos de niños, jóvenes y adultos que en tiempos normales juegan futbol regularmente. Estos desfibriladores seguramente van a salvar muchas vidas, ojalá nunca se ocuparan, pero de ser así están disponibles para nuestro futbol amateur”.

La autoridad comunal detalló que los siguientes espacios deportivos contarán con un desfibrilador en sus dependencias:

– Complejo Estadio Vicente Pérez Rosales
– Complejo Estadio Población Rosita O’Higgins
– Complejo Estadio Población Arturo Prat
– Cancha de Futbol Población El Roble
– Complejo Estadio Luis Cruz Martínez
– Complejo Estadio Los Volcanes
– Complejo Estadio Ultraestación
– Estadio Nelson Oyarzun Arenas
– Estadio Quilamapu
– Casa del Deporte
– Estadio ANFA

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, felicitó a la Disamu Chillán por postular a esta iniciativa, que forma parte de los Fondos de Participación Ciudadana 2019 del SSÑ “que va en directo beneficio de nuestros deportistas. Todo lo que venga a prevenir la salud de las personas en algo tan importante como es corazón es positivo”.

Finalmente, Fabián de la Barra, presidente de la Anfa Chillán, señaló que era un anhelo de los clubes contar con este tipo de implementación. “Estamos finalizando un proyecto. Hemos cumplido varias etapas de capacitación y uso del desfibrilador, que se termina de gran manera cuando las instituciones se unen. Esto no sólo va en beneficio de los estadios de Anfa, sino también se va a compartir en Casa del Deporte, Quilamapu y el Estadio Nelson Oyarzún Arenas”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Más de 70 familias chillanejas tienen factibilidad de instalación de paneles fotovoltaicos en sus casas

El programa Casa Solar, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), avanza de buena forma en Chillán. Más de 70 familias ya tienen factibilidad de instalación de paneles fotovoltaicos. En tanto hay 106, del segundo llamado, que pagaron su reserva, previo a la visita técnica. Dicho programa tiene por objeto disminuir el gasto en electricidad de los hogares y así, mejorar la […]

today23 de junio de 2021 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%