Actualidad

CONAF impulsa la recuperación de empleos en la región.

today19 de junio de 2021 22

Fondo

Esto gracias al Programa de Emergencia de Empleo (PEE), el cual ejecuta CONAF con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y la Dirección de Presupuestos, DIPRES del Ministerio de Hacienda y busca disminuir los índices de cesantía y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

En el marco de la gira que realiza Cesar Ancalaf, coordinador nacional de los programas de empleo de CONAF visitó la región de Ñuble para conocer de mano de los trabajadores y el director regional (S), Eduardo Mera, las labores que se realizan y los avances que ha tenido el programa en la recuperación de diversos espacios comunitarios y la prevención de incendios forestales.

 

El 1° de mayo, CONAF inició el segundo cuatrimestre del programa de emergencia, para reforzar el apoyo a las familias chilenas con casi 2.600 cupos a nivel nacional con el objetivo de crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad y desempleo a nivel nacional.

El Programa de Emergencia de Empleo (PEE), es un programa que nace en el año 2002 que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y DIPRES para otorgar empleos de media jornada, tanto a hombres como mujeres, con el fin de crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad que estén en situación de desempleo. El PEE se está ejecutando actualmente en 12 regiones del país.

A nivel regional son 110 personas que se emplean gracias a este programa y desarrollan labores de limpieza de cunetas y vías de evacuación de aguas lluvias en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Quirihue y San Carlos, donde se ha visto una disminución en la disponibilidad de puestos de trabajo.

César Ancalaf, Coordinador Nacional del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF comentó que «con la visita a la región y recorriendo grupos de trabajo en terreno pudimos visualizar el gran desempeño que realizan los trabajadores y trabajadoras del Programa de Empleo, tanto en la limpieza y despeje de vegetación como en la recuperación de espacios y hermoseamiento para la comunidad, como es por ejemplo el que realizan en el parque Artenin de la comuna de Ninhue donde conocimos jefas de hogar con increíbles historias de vida. Quedo comprometido a seguir recorriendo la región y también a trabajar con las comunidades indígenas de la zona, así como lo hacemos en otros puntos del país”.

A nivel regional el director (S) de CONAF, Eduardo Mera, destacó la labor que cumplen los hombres y mujeres en la región ya que “hemos conversado con la gente un poco para saber cuál es su percepción de este trabajo. Bueno estamos muy alegres y contentos porque este trabajo ha sido muy bien recibido por los propios trabajadores. Es un programa que se postula a través de las OMIL y ellos nos han dicho lo importante que es el contacto con la naturaleza, así que es un aporte muy relevante”.

Proyectos realizados

Si bien la mayor parte del trabajo se centra en la limpieza y construcción de cortafuegos a través de la eliminación de material que pudiera ser combustible y propicio para la propagación de un incendio forestal, en las comunas de Ninhue y Quirihue, se torna un poco más social, ya que, allí se cumple la labor de hermosear y mantener las plazas y lugares de encuentro de la comunidad. Por otro lado en la ciudad de Chillán, el trabajo está centrado en el centro de semillas y entomología de la Corporación, donde las personas de los PEE se convierten en actores principales contra el cambio climático y la reforestación produciendo las plantas que, posteriormente, serán usadas en los diversos programas de CONAF.

En ese sentido, en la ciudad de Chillán aún se encuentran abiertas las postulaciones a este programa. Así lo comentó el director regional (S), Eduardo Mera Igor “Llamamos a la comunidad que se interese por participar de estos programas a acercarse a la OMIL de Chillán o a las oficinas de CONAF donde les daremos las directrices para que pueda incorporarse a este interesante programa que ayuda mucho a las mujeres porque les permite trabajar media jornada en una actividad que las saca de la rutina y el encierro que nos ha provocado la pandemia”.

 

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Vecinos de Cachapoal se sumaron a colecta de sangre

Una jornada distinta se vivió el jueves en la Junta Vecinal de Cachapoal, donde desde temprano se acercaron personas de distintas edades, pero con un objetivo común: ser parte de la primera colecta de sangre realizada en esta localidad. La idea de llevar hasta Cachapoal la Colecta Móvil de Sangre nació de la propia comunidad. Así lo recuerda Jorge Rodríguez, representante de la junta de vecinos. “Mensualmente participamos de reuniones […]

today19 de junio de 2021 38

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *