Actualidad

Personas entre 30 y 44 años experimentaron baja en tasa de desocupación en Ñuble en el último año

today18 de junio de 2021 3

Fondo

•Cifras son parte del boletín elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble de SENCE-UBB, que en la edición de junio incorporó “estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares”.

Mientras la mayoría de los tramos etarios subieron, las personas entre 30 y 44 años presentaron una caída en la tasa de desocupación regional en un año, como da cuenta el Termómetro Laboral de junio del Observatorio Laboral de Ñuble SENCE-UBB. El boletín monitorea mensualmente los principales indicadores del mercado del trabajo en la región.
“Es el único tramo etario que ha presentado una caída, puesto que en el mismo periodo se observa, por ejemplo, que la tasa de desocupación ha aumentado en los jóvenes menores a 29 y en las personas mayores de 45 años”, explicó el director del OLÑ y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE-UBB), Bernardo Vásquez.
La información entregada en este boletín se basa en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE hasta el último trimestre disponible (febrero-marzo-abril de 2021), además de las cifras de la Ley de Protección del Empleo de la Superintendencia de Pensiones y de los subsidios al empleo administrados por SENCE.
El Termómetro Laboral de junio también consignó que, en la región, las personas que trabajan por cuenta propia en ese trimestre han aumentado un 16,8% en 12 meses, y el 66,8% de ellos se desempeñan como trabajadores informales. Asimismo, los grupos de ocupaciones elementales, trabajadores de servicios y vendedores del comercio y artesanos y operarios representan el 29%, 18% y 12% respectivamente, del total de ocupados en Ñuble.
«En mayo del 2021 en Ñuble, 331 mujeres y 419 hombres se han beneficiado del subsidio al empleo de la línea REGRESA, además de 2.234 mujeres y 2.851 hombres en la línea CONTRATA», destacó el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror.
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, el boletín de junio también muestra indicadores positivos. “El 65,1% de las personas ocupadas han mantenido sus ingresos de su actividad principal con respecto a sus ingresos habituales, mientras que el 17,3% indica que sus ingresos han disminuido en el mismo trimestre de este año. En esto, los incentivos a los empleos formales que impulsa el Gobierno han sido fundamentales, considerando que cerca del 12% del total de la fuerza laboral de la región ha sido beneficiado con alguna de las líneas de subsidios a la contratación y el retorno”, comentó.
Entre las novedades de la edición de junio del termómetro del Observatorio Laboral de Ñuble, destaca la incorporación del “Estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares”. “Para orientar el uso, análisis e interpretación de estadísticas oficiales basadas en encuestas de hogares por muestreo, el INE elaboró el documento el cual propone un flujograma para la evaluación de la calidad de las estimaciones”, explicó el analista cuantitativo del Observatorio, Miguel Hernández.

 

 

Cuña: Director Regional SENCE, Rodolfo Zaror

  • cover play_arrow

    Personas entre 30 y 44 años experimentaron baja en tasa de desocupación en Ñuble en el último año Desarrollo

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Sorprenden a 14 infractores de medidas sanitarias en Ñuble

En la jornada de este jueves en los servicios efectuados por Carabineros en contingencia por pandemia, el personal policial sorprendió a 14 personas que no respetaron las medidas sanitarias en Chillán y Chillán Viejo. Durante el día, el personal policial sorprendió a 11 personas que no usaban mascarilla en espacios públicos. “En la noche, el personal efectuó 115 fiscalizaciones de salvoconductos donde detectó a tres personas que vulneraron el toque […]

today18 de junio de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%