Actualidad

Cadem: se mantiene triple empate entre Provoste, Lavín, Jadue y aprobación de Jiles se desploma

today14 de junio de 2021 4

Fondo

Los datos de la última encuesta Cadem arrojaron que esta semana se mantiene el triple empate entre los alcaldes Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y la senadora Yasna Provoste (DC).
Los dos primeros son los abanderados presidenciales de sus respectivos partidos de cara a la primaria del 18 de julio, aunque la presidenta del Senado todavía no confirma si postulará a la primera magistratura o no.

Al 11 de junio, y si los comicios fueran el próximo domingo, Cadem indicó que un 14% de sus entrevistados votaría por Lavín, misma cifra que lo haría por Provoste. En segundo lugar, con 13%, quedó Jadue.
El resto de la tabla quedó compuesta por José Antonio Kast y Pamela Jiles, ambos con 7%.
Tras ellos quedaron Franco Parisi (6%), Sebastián Sichel (6%), Gabriel Boric (3%), Ximena Rincón (2%), Ignacio Briones (2%), Paula Narváez (2%), Mario Desbordes (2%) y Carlos Maldonado (2%).
Mientras que la opción “otros” aglutinó 2%, “ninguno, no sabe, no responde” totalizó el 19% de las respuestas.
De todos los candidatos, Jiles destaca en esta pasada por el desplome del apoyo a su opción presidencial, que el 8 de abril marcaba 20% de las preferencias.

Aprobación

Esta versión de Cadem también trajo un apartado con la aprobación de personajes políticos.
Independiente de su posición, y en primer lugar, un 58% de los sondeados mencionaron a Izkia Siches, líder del Colegio Médico.
En segundo lugar quedó Provoste (53%) y en tercer puesto Lavín (48%).
Tras ellos destacaron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI, 47%), Jiles (43%, 10% menos entre mayo y junio) y Jadue (42%).

Aprobación Piñera

De acuerdo a la encuesta, un 71% de los entrevistados por Cadem dijo desaprobar la gestión del presidente Sebastián Piñera, lo más bajo desde el 1 de abril.
Por otro lado, un 20% aprueba su trabajo en La Moneda.
Este porcentaje de aprobación también es lo más alto desde el 1 de abril, cuando el Mandatario marcó la misma cifra.
Según el documento, un 5% manifestó no aprobar ni desaprobar y un 4% no respondió la pregunta.

Covid-19

En cuanto a la situación por la pandemia, Cadem estableció que la posibilidad de contagiarse con coronavirus preocupa “mucho o bastante” al 61% de la muestra.
Por otro lado, aquella eventualidad preocupa “poco o nada” al 23%.
En lo relativo a la disposición a vacunarse, un 77% respondió que ya lo hizo, de los cuales un 59% completó su proceso de inoculación.
La opción “sí, cuando esté disponible / me corresponda” obtuvo un 9%, misma cifra que anotó “sí, pero más adelante”. “No” marcó 5%.
Consultados acerca de su opinión ante la gestión de la emergencia sanitaria, un 41% indicó aprobar ese trabajo del Gobierno en particular.

 

Fuente: biobiochile.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Abogados y jueces admiten irrupción de delitos “de moda” debido a que pocos saben que son ilícitos

Es absolutamente falso que en Chile robarse una gallina se castiga con cinco años de cárcel. Este delito está dentro de lo que se conoce como abigeato cuyas penas se endurecieron apenas hace un par de año, debido al aumento de denuncias de robo de animales como caballos, vacunos, cerdos y caprinos, principalmente. Sin embargo, no son pocas las personas que creen que ésa es la sanción asociada a lo […]

today13 de junio de 2021 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%