Actualidad

Jovino Novoa, uno de los fundadores de la UDI, fallece a los 76 años

today1 de junio de 2021 11

Fondo

El exsenador y fundador de la UDI murió a los 76 años. Fue presidente de la Cámara Alta y llegó a ser candidato presidencial.
Jovino Novoa, miembro fundador de la UDI, falleció en la madrugada de este martes 1 de junio de 2021 a los 76 años.
Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile -desde donde se tituló en 1970-, conoció a Jaime Guzmán en esa casa de estudios. Junto con Hernán LarraínFelipe Lamarca, y el propio Guzmán, entre otros, participó en la fundación del Movimiento Gremialista de la UC.
Tras una estadía en Argentina, regresó a Chile en 1977 para asumir como subsecretario general de Gobierno en el régimen militar de Augusto Pinochet, hasta 1982.
En 1988 fue fundador de la UDI, partido del que fue presidente. Además fue proclamado como candidato presidencial de su partido en 1993. Sin embargo, declinó su candidatura en favor de Arturo Alessandri.
En 1997 fue elegido senador de la República, cargo en el que estuvo hasta 2014. Entre 2009 y 2010 fue presidente del Senado. Fue conocido como uno de los «coroneles» del partido, junto con Pablo LongueiraAndrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.

En julio de 2015, ya fuera del Parlamento, fue formalizado por el Ministerio Público por financiamiento irregular de campañas políticas en el marco de los casos SQM y Penta, cargos por los que finalmente fue declarado culpable.

 

Fuente: pauta.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Avanza estudio final para renovar la Avenida Alonso de Ercilla

Un cifra superior a los $1.200 millones está invirtiendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para proyectar el desarrollo futuro de la Avenida Alonso de Ercilla, que es un eje gravitante en la circulación vial de la capital regional, cruzando la urbe desde poniente a oriente. Con el fin de conocer las características que debe tener esta arteria, que es prácticamente el único acceso al populoso sector oriente de la […]

today31 de mayo de 2021 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%