Un cifra superior a los $1.200 millones está invirtiendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para proyectar el desarrollo futuro de la Avenida Alonso de Ercilla, que es un eje gravitante en la circulación vial de la capital regional, cruzando la urbe desde poniente a oriente.
Con el fin de conocer las características que debe tener esta arteria, que es prácticamente el único acceso al populoso sector oriente de la ciudad, el Minvu está generando los diseños correspondientes a las diferentes fases en las que fue dividido el proyecto.
Desde que comenzaron los análisis en terreno, indicó el seremi Carlos Urrestarazu, se han realizado diversas reuniones de análisis con las comunidades y en el futuro se continuará con esta línea para informar sobre los avances de la propuesta.
Accesibilidad
El proyecto de Alonso de Ercilla se encuadra dentro del llamado “Mejoramiento Accesibilidad sector suroriente Chillán–Chillán Viejo”. El objetivo final de los estudios en ejecución es obtener el perfil definitivo de la avenida, que entre otras características dispondrá de cuatro pistas, bandejones centrales, iluminación, ciclovías y otras ventajas.
Una vez que concluya el trabajo de los consultores contratados, se podrán conocer aspectos relativos a la geometría de la vía o las numerosas expropiaciones que hará falta para construirla.
De acuerdo al Minvu, “el diseño de ingeniería de detalles tiene como propósito general y estratégico generar una circunvalación formada por ejes estructurantes de gran capacidad, que conecten las zonas periféricas, y además de ello conectar esta circunvalación con ejes radiales hasta el casco central de la ciudad”.
La planificación urbana se enfoca en una amplia zona de la ciudad, de tal manera que la extensión aproximada de los trabajos que tendrán que ser realizados en el futuro llegan a unos 10 kilómetros.
Para la realización de este estudio, Serviu Ñuble dividió el proyecto en diversas etapas, una de las cuales es la apertura y extensión de Alonso de Ercilla, desde la Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa hasta la Avenida Bernardo O’Higgins, la que considera una pista por sentido con ciclovía y veredas en ambos costados, en una faja de 15 metros.
Se suma a ella el Mejoramiento de Alonso de Ercilla, entre Avenida Bernardo O’Higgins hasta Avenida Circunvalación, en doble calzada de dos pistas por sentido en una faja de 30 metros con ciclovía y veredas a ambos costados,
Además en este proyecto global se incluye la proyección para el eje Los Puelches- Las Rosas-Andrés Bello, que tendrá doble calzada de dos pistas por sentido con ciclovía y veredas en ambos costados en una faja de 30 metros.
Avances
Carlos Urrestarazu, seremi de Vivienda, indicó que el proyecto de Mejoramiento Accesibilidad Sur Oriente Chillán Chillán Viejo en etapa de diseño, cuenta con una inversión de $1.257.580.000 para todas las fases, cuyos estudios están todos contratados.
El proyecto, subrayó, “contempla la realización de mediciones de tránsito, calibración de modelación, topografía, mecánica de suelos, desarrollo de proyecto geométrico, pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, traslados de servicios, desvíos de tránsito, estructuras, paisajismo y expropiación”, entre otros elementos.
En cuanto a avances, expresó que el llamado tramo 1 de mejoramiento de Alonso de Ercilla, que va desde Huambalí a Loma Blanca, tiene una extensión de 3,18 km. En este caso, la inversión para el diseño (que comenzó el 2019) llega a $240.000.000 y tiene en la actualidad un avance del 78%.
Los tramos 2 y 3 corresponden a Los Puelches entre Ercilla y Camino a San Bernardo y Andrés Bello entre Camino a San Bernardo y Vicente Méndez, respectivamente. Para este segmento los diseños iniciados el 2020 cuestan $309.000.000, mientras que el avance registrado es del 37%.
En tanto, el tramo 4, que considera a Ercilla pero entre Martín Ruiz de Gamboa y la Avenida Huambalí, cuenta con recursos estatales por $205.000.000. Los estudios comenzaron en junio de 2020 y el progreso está en torno al 33%.
Desarrollo vial
El director del Serviu Ñuble, Álvaro Pinto Morales, destacó que los trabajos proyectados “mejorarán la accesibilidad y el tránsito entre las ciudades, incorporando iniciativas de integración urbana, como también el aumento de ciclovías”.
Pinto remarcó de estas iniciativas que “hemos estado trabajando como Seremi desde que comenzamos a funcionar como entidad regional, a través de una importante gestión presupuestaria que nos ha permitido incrementar en doce veces nuestra ejecución financiera”.
Respecto de los plazos para el inicio de obras en los diferentes tramos, sostuvo que los estudios “están en etapa prematura de diseño, por lo que no estamos en condiciones de ratificar una fecha; sin embargo es importante recalcar que cada una de las cuatro etapas cuenta con el financiamiento para el estudio de diseño, insumos que en el futuro servirán para trabajar en su respectiva ejecución”.
Fuente: ladiscusion.cl
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