Actualidad

MOP levanta informes para retomar la restauración de la Capilla San Juan de Dios

today29 de mayo de 2021 25

Fondo
  • A través de su Dirección de Arquitectura (DA), el Ministerio de Obras Públicas, sigue realizando acciones y levantando informes para poder recuperar este inmueble patrimonial.

 

Entre los años 1886 y 1888, Chile vivió su mayor epidemia de cólera. Se estima que la bacteria habría ingresado en la navidad de 1886 por la frontera con Argentina, cobrando la vida de al menos 30 mil personas en la zona centro sur de nuestro país, desde la capital hasta Valdivia.

Para entonces, cuando el cólera entró a Ñuble por Coelemu, el Hospital San Juan de Dios de Chillán era la mayor iniciativa sanitaria de la zona y ya contaba con su renovada capilla -levantada en 1874- para que los creyentes pudiesen sumar a los esfuerzos terrenales de la medicina, el valor de la oración y las creencias religiosas.

Hoy, casi 150 años después del cólera, Ñuble vive una nueva pandemia. El Hospital San Juan de Dios es un recuerdo que hoy da paso a un nuevo Hospital Regional y su capilla, abatida por los años y los sismos, mira pasiva los hechos, sin posibilidad de recibir a feligreses.

Esfuerzos para su restauración

“Lamentablemente desde el terremoto de 2010, la Capilla del Hospital San Juan de Dios, se encuentra cerrada por los daños sufridos. En este contexto, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha generado varias acciones para poder recuperar este inmueble patrimonial, el cual como todos sabemos es Monumento Histórico. ¿Cómo? apoyando acciones como obras de emergencia para contener el daño y posteriormente con un diseño de restauración y de puesta en valor integral, que no solo recoge la recuperación de la capilla, sino que también incluye la construcción de áreas de obra nueva para acoger las actividades eclesiásticas y comunitarias de la parroquia”, indicó el Seremi MOP, Javier Parra.

Las obras de restauración y puesta en valor de la Capilla fueron evaluadas en más de $2.932 millones. Lamentablemente, la actual pandemia obligó a postergar el proyecto para redirigir los recursos a los desafíos que impuso el Coronavirus. Sin embargo, la Dirección de Arquitectura (DA) del MOP sigue realizando acciones y levantando informes para poder recuperar este inmueble patrimonial.

Kineya Morales, arquitecta de la DA y Asesora Técnica Regional de Patrimonio, detalló que “actualmente se está retomando esta iniciativa, por lo que recientemente se organizó una visita de inspección por parte del Servicio, que contó con la participación del ingeniero civil de la Dirección de Arquitectura, con el objetivo de analizar y de realizar el avance de los daños en estos años. Esta acción resulta primordial para poder evaluar la vigencia de la iniciativa de restauración, que ya cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y generar así la intervención necesaria para poder recuperar el bien”.

El Seremi Parra, destacó que “hablamos de una capilla de más de un siglo de servicio, que ha desarrollado un vínculo muy estrecho con su comunidad. Este bien inmueble constituye un baluarte patrimonial para la Ciudad de Chillán y amerita su preservación por múltiples razones: su declaración como Monumento Histórico Nacional en 1972; su valor religioso como templo católico; su ubicación estratégica y valor urbano entre dos comunas; y el riesgo de que un nuevo sismo pueda derribarla permanentemente”.

Inventario Patrimonial Inmueble de Ñuble

Además de la preocupación por la mampostería de adobe de la Capilla San Juan de Dios, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando la actualización del inventario patrimonial inmueble de la Región de Ñuble, por medio de la DA.

“Corresponde a la actualización del inventario del 2000, en el cual Ñuble tenía la característica de Provincia. Y en ese registro solamente teníamos 50 fichas de inmuebles catastrados, donde lamentablemente muchas de nuestras comunas no contaban con esa representatividad. El estudio en desarrollo, que comenzó en septiembre de 2020 nos entregará, a lo menos, un universo de 300 registros de inmuebles, por lo tanto, se espera que cada una de las comunas tenga su característica patrimonial”, contó Kineya Morales.

“Además de esto se va a entregar un listado de cartera de proyectos que sean susceptibles de recuperar o de generar alguna inversión patrimonial en ellas, por parte del Estado. Lo que sin duda será una hoja de ruta bastante interesante para la inversión pública, y no solo para el servicio del MOP, sino también para todos los servicios relacionados con el tema del patrimonio”, culminó.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Informe pedido por la defensa aseguró que excarabinero no empujó a joven en el puente Pío Nono

Un informe pericial descartó que el excarabinero que fue formalizado por homicidio frustrado de adolescente en el puente Pío Nono lo haya empujado al río Mapocho. Se trata de un informe de investigación criminalística realizado por el Centro de Investigaciones Forenses y que fue solicitado por la defensa del imputado. Allí se estableció que el exuniformado Sebastián Zamora cumplió su rol y que solo intentó capturar al joven que huía […]

today28 de mayo de 2021 26

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *