Actualidad

Mínimos comunes dan sus primeros pasos en el Congreso y Senado anticipa revisión de «letra chica»

today28 de mayo de 2021 3

Fondo

La primera jornada legislativa de la agenda de mínimos comunes, terminó con el despacho a sala del proyecto de beneficios tributarios a las pymes en la Comisión de Hacienda, y el estudio del IFE Universal de Emergencia en la Comisión de Desarrollo Social.
La Comisión de Hacienda despachó a sala el proyecto de ley de beneficios tributarios, dando el primer avance a las iniciativas de la llamada “agenda de mínimos comunes”.
Héctor Sandoval de CONAPYME pidió que la tasa cero para las deudas en el pago de todo impuesto se corriera del 31 de diciembre, hasta el 31 de marzo del 2022. El diputado socialista Manuel Monsalve apoyó la moción, pero el gobierno dijo que solo lo va a estudiar.
Además, propone un reembolso del crédito fiscal del IVA en la compra de bienes comprados este año, hasta el 30 de abril. Finalmente, extiende la vigencia de patentes que vayan a expirar mientras dura la alerta sanitaria.
La diputada Sofía Cid de Renovación Nacional, explicó la única indicación que se aprobó en la mesa.

En la comisión de Desarrollo Social el avance de la iniciativa no será tan rápido: Ahí se discute el llamado IFE Universal de Emergencia.
Ahí la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ha tenido que aclarar dos temas: Lo primero, es que este proyecto no está sujeto a los cambios del Plan Paso a Paso para que las personas obtengan el beneficio.
Lo segundo y quizás lo más confuso, son las personas que están excluidas de este beneficio. Hay dos maneras de medirlo: Si el ingreso per capita es superior a 800 mil pesos -3 millones 200 en el caso de 400 personas- o si está en el último decil del Registro Social de Hogares.
Si una persona gana más de 800 mil pesos pero en el Registro figura dentro del 90 por ciento más vulnerable por razones del estudio que se hace en el registro, igual recibirá el beneficio. Escuchamos a la ministra.
Pese a que en lo legislativo el trámite fue rápido, en lo político las tensiones siguen. El oficialismo está molesto por el tono de la presidenta del senado Yasna Provoste con la propuesta del gobierno, al punto que el jefe de bancada de Renovación Nacional Leopoldo Pérez la criticó, y el diputado DC Iván Flores defendió su rol.
Hasta la noche del jueves aún no se presentaba el tercer proyecto, el único que va al senado: el bono de $1 millón para pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta 25.000 UF.
La presidenta del senado, Yasna Provoste, sin querer entrar en las críticas a su postura, dijo que en la cámara alta ya ha habido reuniones para revisar los proyectos de la cámara, y adelantarse para poder tramitar en el senado las propuestas lo antes posible.
Lo que viene ahora es que el próximo lunes se discutirá en dos sesiones en la comisión de Desarrollo Social el IFE Universal de Emergencia. En la mañana escucharán a expertos, en la tarde se votará en general y particular. El martes se verá en Hacienda, y se espera votar el miércoles.

 

Fuente: biobiochile.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Presentan proyecto para que TDLC fije precio máximo de alimentos y materiales del hogar

Los senadores Carlos Bianchi (IND), Loreto Carvajal (PPD) y Álvaro Elizalde (PPD) presentaron un proyecto de ley con el cual esperan facultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que este, bajo Estado de Catástrofe, fije el precio máximo que debe pagar un consumidor por alimentos y materiales, ya sea para la conservación o reparación de viviendas. De acuerdo a Bianchi, la idea matriz es establecer un mecanismo […]

today28 de mayo de 2021 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%