Actualidad

Juzgado deja con arresto domiciliario a ex-administrador municipal de Chillán

today28 de mayo de 2021 3

Fondo

Juzgado de Garantía de San Carlos acogió este viernes 28 de mayo la solicitud de la defensa y sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional del exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de cohecho. Ilícito que habría cometido en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público en la comuna de Chillán.

En audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 1.969-2020), el magistrado Iván Santibáñez Torres acogió la solicitud de la defensa, al estimar que a pocos días del cierre de la investigación no quedan diligencias pendientes por parte del Ministerio Público.

“El tribunal decidió sustituir la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional, toda vez que estimó que, si bien es cierto se mantienen los presupuestos materiales que posibilitan imponer esta cautelar, en cuanto a la necesidad de cautela, siendo la prisión preventiva una medida cautelar de ultima ratio y la más grave que establece nuestro ordenamiento jurídico, había que ver si en definitiva habían otras medidas cautelares que de igual forma satisfagan la necesidad de cautela y en ese contexto existiendo otros imputados que estando en la misma situación jurídica que el imputado Vallejos se encontraban con un arresto domiciliario total, el tribunal estimó procedente sustituir esta medida cautelar por una de menor intensidad”, informó el magistrado Santibáñez Torres.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron como política de la empresa ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el imputado Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019 y ofreció dinero, a Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios con la intención de favorecer a la empresa en el proceso de licitación. Para lo cual Campos sostuvo reuniones con Lefort Hernández y Guerra Guerrero, las que, posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Mínimos comunes dan sus primeros pasos en el Congreso y Senado anticipa revisión de «letra chica»

La primera jornada legislativa de la agenda de mínimos comunes, terminó con el despacho a sala del proyecto de beneficios tributarios a las pymes en la Comisión de Hacienda, y el estudio del IFE Universal de Emergencia en la Comisión de Desarrollo Social. La Comisión de Hacienda despachó a sala el proyecto de ley de beneficios tributarios, dando el primer avance a las iniciativas de la llamada “agenda de mínimos […]

today28 de mayo de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%