Actualidad

Obras de seguridad vial en zonas de escuela protegerán a más de 1.000 alumnos rurales de Ñuble

today19 de mayo de 2021 12

Fondo
  • Se trata -en su mayoría- de escuelas rurales, con matrícula muy reducida, en las comunas de Quillón, Portezuelo, Ránquil, Cobquecura, Coelemu y Yungay.

 

Grandes noticias para las comunidades educativas de cinco comunas de la Región de Ñuble, entregó el Ministerio de Obras Públicas, tras la adjudicación de proyectos que llevarán protección y seguridad a ocho escuelas, sus alumnos, profesores y apoderados.

Se trata del Contrato “Conservación Seguridad Vial en Zonas de Escuelas, Región de Ñuble 2020”, que contempla no sólo la mantención de los elementos viales existentes en estos lugares, sino que la incorporación de nueva infraestructura como vallas peatonales, bahías y paraderos de locomoción colectiva, aceras, conos, demarcación vial, señales y balizas peatonales.

Javier Parra, Seremi MOP, detalló que “se trata de una inversión sectorial de más de 360 millones de pesos, para que estos más de mil alumnos, sus familias y funcionarios, puedan retornar a sus colegios con la seguridad que merecen.  Se trata -en su mayoría- de escuelas rurales, con matrícula muy reducida, en las comunas de Quillón, Portezuelo, Ránquil, Cobquecura, Coelemu y Yungay”.

“Con estas iniciativas emparejamos la cancha en sectores que son muchas veces olvidados, donde sus niños y adolescentes merecen el mismo resguardo al que están acostumbrados los alumnos de zonas más urbanas. Por eso, al finalizar estos trabajos, que tienen un plazo de 180 días, estas comunidades podrán cruzar seguras, esperar la locomoción colectiva sin riesgo, cubiertos de la lluvia. En fin, reducimos enormemente los riesgos en rutas de mucho tránsito vehicular y altas velocidades”, agregó la autoridad.

Estas Obras son parte del Plan de Recuperación que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, contribuyendo con más de 360 millones de pesos a la reactivación de la economía, a la generación de empleo local y la calidad de vida de los vecinos de la Región de Ñuble.

Para finalizar, el Seremi Parra agregó que “lo ideal será, al retornar a clases, que estas comunidades escolares puedan participar de jornadas de educación vial, dirigidas a alumnos, profesores y apoderados, donde se enseñen prácticas responsables y el correcto uso de esta nueva infraestructura, todo con el objeto de disminuir riesgos y accidentes”.

 

Las escuelas beneficiadas son:

  • Escuela Huacamalá, en Quillón. Matrícula de 24 alumnos, ubicada en Huacamala s/n.
  • Escuela San Francisco de Asís, en Portezuelo. Matrícula de 21 alumnos, ubicada en el camino a Membrillar, Km 8.
  • Escuela Lomas de Chudal, Portezuelo. Matrícula de 67 alumnos, ubicada camino a Chudal, Km 12.
  • Escuela Vegas de Concha, en Ránquil, Matrícula de 47 alumnos, ubicada en Camino Ñipas-Nueva Aldea, Km. 4
  • Escuela Los Médanos, de Cobquecura. Matrícula de 4 alumnos, ubicada en el Km 22 hacia Trehualemu.
  • Escuela El Pullay, en Cobquecura. Matrícula de 10 alumnos, ubicada en Km 18 hacia Pullay.
  • Escuela Guarilihue Alto, en Coelemu. Matrícula de 242 alumnos, ubicada camino aaa Guarilihue, Km 14.
  • Escuela Divina Pastora de Yungay. Matrícula de 585 alumnos, ubicada en Ángeles 335.

 

Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Alcalde saliente de Chillán se reunió con su sucesor: «Una señal de cómo se debe actuar en política, con respeto»

El RN Sergio Zarzar recibió en la Municipalidad al PPD Camilo Benavente, y le prometió "facilitar todo lo que sea posible". El futuro jefe comunal valoró la disposición a realizar un "traspaso amable". Conversaron sobre el escenario administrativo actual y la ceremonia del 28 de junio, en que asumirán las nuevas autoridades. Un encuentro protocolar sostuvieron este martes el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), y el alcalde electo Camilo Benavente (PPD), a […]

today19 de mayo de 2021 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *