Actualidad

Nueva Constitución: Machi Francisca Linconao afirma que trabajará por devolución de tierras mapuches

today18 de mayo de 2021 169

Fondo

La machi Francisca Linconao, anunció que trabajará por la devolución de tierras mapuches en la nueva constitución. Además, manifestó su preocupación en temas como la salud, la educación y el agua en las comunidades.
La primera mayoría a nivel nacional en la elección de constituyentes por escaños reservados, con más de 15 mil votos, junto con expresar su agradecimiento al apoyo recibido en las urnas, estableció cuales serán sus prioridades al momento de redactar la nueva carta magna.
Afirmando que está dispuesta a lograr acuerdos con las distintas posturas, enfatizó que lo primordial es que se respete a los mapuches y que se termine la discriminación.

Francisca Linconao, agregó que una de las prioridades que deben quedar establecidas en la nueva constitución es la restitución de tierras mapuches.
Otros temas que abordó la machi fueron la salud y la educación, asegurando que debe ser gratis para todos. Por otro lado, Linconao aseguró que en las asambleas se expresará en mapudungun y que dentro de las reuniones deben existir traductores para darse a entender.

 

Fuente: biobiochile.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Economía chilena tuvo desempeño positivo en 1T de la mano del consumo ante retiros de las AFP

Este martes el Banco Central (BC) publicó el informe de Cuentas Nacionales con detalles de la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre de 2021. En ese periodo la actividad económica creció 0,3% respecto de igual periodo del año anterior, en tanto, la demanda interna aumentó 6,7%. Destacó el aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuario-silvícola y la industria manufacturera. “Compensaron parcialmente el resultado anterior, las actividades de servicios […]

today18 de mayo de 2021 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *