Actualidad

Economía chilena tuvo desempeño positivo en 1T de la mano del consumo ante retiros de las AFP

today18 de mayo de 2021 5

Fondo

Este martes el Banco Central (BC) publicó el informe de Cuentas Nacionales con detalles de la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre de 2021.
En ese periodo la actividad económica creció 0,3% respecto de igual periodo del año anterior, en tanto, la demanda interna aumentó 6,7%.
Destacó el aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuario-silvícola y la industria manufacturera.
“Compensaron parcialmente el resultado anterior, las actividades de servicios y la construcción, que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, indicó el BC.
El producto interno bruto (PIB), en tanto, durante el primer trimestre presentó un crecimiento de 3,2% respecto al trimestre anterior, impulsado por las actividades de servicios, destacando la contribución de los servicios personales y, en menor medida, de los servicios empresariales y transporte.
“Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue liderado por una mayor demanda interna. En tanto, las exportaciones netas se redujeron, compensando en gran parte lo anterior”, explicó el instituto emisor en su informe.

Mayor gasto en los hogares

En esa línea, el BC señaló que el gasto interno creció impulsado tanto por el consumo como por la inversión.
El primero en respuesta a un mayor gasto de los hogares, en particular de bienes durables, incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.
“En tanto, la mayor inversión se sustentó en una acumulación de existencias en el trimestre; con ello, el ratio acumulado en doce meses fue de -0,3% del PIB, a precios del año anterior”, agregó el BC.
En términos desestacionalizados, la demanda interna continuó mostrando signos de recuperación, creciendo 8,8% en términos trimestrales. Este resultado “se vio incidido por la flexibilización gradual de las medidas de control sanitario y una mejor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria”, especificó el instituto emisor en su informe.
En efecto, concluyó, el trimestre registró crecimiento en todos los componentes de la demanda interna, “destacando la variación de existencias y, en menor medida, el gasto de los hogares en servicios”.

 

Fuente: biobiochile.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

COMUNICADO DE PRENSA

16 de mayo del 2021 Luego de un proceso electoral histórico, llevado a cabo los días 15 y 16 de mayo, en donde nuestro país eligió a quienes tendrán por mandato constitucional la tarea de proponerle a Chile una nueva Constitución, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, a través de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional, se refiere a los próximos hitos que precederán a la instalación de […]

today17 de mayo de 2021 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%