Actualidad

MINUTA ACTIVIDAD COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO CNR

today13 de mayo de 2021 7

Fondo
TEMA Riego Tecnificado y mujeres de la Agricultura Familiar Campesina
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El objetivo de la actividad es destacar la importancia que tiene el apoyar con riego tecnificado y sustentable a las pequeñas agricultoras de Ñuble. Además se promocionará el concurso nacional dirigido a mujeres que la CNR acaba de lanzar.
DESCRIPCIÓN DEL HITO Para lograr lo anterior visitaremos en Quinchamalí a la señora Mirta Vera, para hacerle entrega del bono del concurso 109-2020 de Pequeña Agricultura del Convenio CNR-Gore Ñuble, con el cual podrá instalar un sistema de riego por goteo para sus hortalizas, con un aporte estatal del 90% ($7.840.898) del costo total del proyecto que es $8.712.109

Luego junto a la señora Mirta visitaremos a su vecina que está a 2 kilómetros, la señora Púrísima del Campo, ejemplo de mujer emprendedora, quien lleva cinco años operando un sistema de riego por goteo, aspersión y generación energía fotovoltaica obtenido a través del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR.

LUGAR Predio Las Vertientes, localidad de Quichamalí, comuna de Chillán.
FECHA Jueves 13 de mayo
HORA 11:00 horas
ASISTENTES Intendente (por confirmar), Gobernador (por confirmar), Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina y Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila.
PROGRAMA A las 11:00 llegaremos a la casa de la señora Mirta Vera para conocer su actividad agrícola, la cual es esforzada al no contar con riego tecnificado, por lo cual riega su avena y hortalizas con manguera y balde.

Luego junto a la señora Mirta visitaremos a su vecina, la señora Purísima Del Campo, que lleva 5 años operando un riego tecnificado, de esta manera la señora Mirta podrá conocer cómo ha sido la experiencia de la señora Purísima manejando el riego tecnificado.

La actividad concluye con las autoridades entregándole el bono de riego a la señora Mirta teniendo como fondo los paneles solares del riego tecnificado de la señora Purísima.

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO A VISITAR El bono de riego de la señora Mirta permitirá la instalación de sistema de riego por goteo de 0.27 hectáreas de hortalizas, con 6 sectores de riego, una línea con goteros integrados y caudal de 1.0 l/hr espaciados a 0.3 m. El caudal de trabajo es de 0.35 l/s a una altura manométrica de 31.4 mca, que será inyectado al sistema de riego por una bomba centrífuga, marca Pedrollo, modelo PKM 65. Energización solar Fotovoltaica On Grid, de 0.50 Kw con 3 paneles de 320 Wp, inversor SOLIS MINI 4G 1.0 KW.
IDEAS FUERZA La Comisión Nacional de Riego abrirá las postulaciones a un inédito concurso enfocado exclusivamente en mujeres regantes, quienes podrán implementar sistemas de tecnificación y las distintas nuevas tecnologías que se están impulsando para fortalecer la gestión del recurso hídrico.

Ya están publicadas las bases del concurso “15-2021”, que contempla a nivel nacional $650 millones orientados a mujeres de pueblos originarios y $250 millones enfocados en pequeñas productoras agrícolas.

Los proyectos deberán ser presentados al concurso a partir del próximo 19 de mayo de 2021 y hasta las 23:59 horas del 7 de junio (fin de la postulación), solamente a través del sistema de la Ley N°18.450 disponible en el link “Sistema Electrónico de Postulación” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

La señora Mirta es una de las 40 beneficiarias que arrojó el concurso 109-2020 del convenio CNR Gore Ñuble, el cual permite focalizar recursos con una mirada regional y la pequeña agricultura no podía estar ausente de esta focalización, es así que este concurso permitió que 40 familias de 11 comunas de Ñuble podrán contar con un sistema de riego que les permitirá mejorar la calidad de vida.

En un contexto de escasez hídrica debemos no solo pensar en opciones de acumulación del recurso, sino que también cuidar su aplicación, por esta razón debemos seguir tecnificando el riego para aumentar la eficiencia en el uso.

Las energías renovables nos permiten instalar sistemas de riego amigables con el medio ambiente y con el bolsillo de las familias, porque no solo se está ahorrando en la energía que se usa para regar, sino que también los paneles fotovoltaicos permiten inyectar energía al sistema cuando no se está regando, ayudando a disminuir significativamente el consumo eléctrico de estas familias.

 

 

REDES SOCIALES Publicación de tweets, destacando el cambio que podrá experimentar la señora Mirta en su actividad agrícola gracias al riego tecnificado.
PLAN DE MEDIOS Envío de comunicado de prensa instando a participar a las mujeres de Ñuble al concurso nacional de la CNR dirigido a mujeres.
CONTINUIDAD DE LA PAUTA Visita a mujer de pueblos originarios que cumpla con los requisitos para postular

 

Fuente: Ministerio de Agricultura

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Ipsos: sólo el 43% sabe que se votará por cuatro cargos distintos en mega elecciones

La consultora internacional Ipsos publicó este jueves los resultados de su informe “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, donde consultó sobre los comicios que se realizarán este fin de semana y la participación de los chilenos. Dentro de las personas encuestadas, solamente un 43% demostró saber que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales. Por su parte, el 32% de los chilenos sostiene […]

today13 de mayo de 2021 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%