Actualidad

Más de 3 mil familias de Ñuble beneficiadas: Licitan mejoramiento y ampliación de 10 sistemas APR

today12 de mayo de 2021 5

Fondo
  • Son 727 nuevos arranques los que se esperan sumar con la iniciativa.

Grandes noticias en materia de agua potable rural, se dieron a conocer este miércoles para ocho comunas de la Región de Ñuble. Se trata de la licitación de los diseños de mejoramiento y ampliación de diez sistemas APR ubicados en Chillán, Coihueco, Ñiquén, Pemuco, Portezuelo, Coelemu, San Ignacio y San Fabián.

Las iniciativas son parte de una primera etapa del convenio firmado entre la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Ñuble, denominado “Transferencia y asistencia técnica a Comités o Cooperativas para proyectos de APR”. Acuerdo que, en mayo de 2020, aprobó en total $1.500 millones para favorecer a 42 sistemas de agua potable en la región.

Respecto estas primeras licitaciones, el Intendente Cristóbal Jardua, indicó que “con este hito podemos ver cómo se materializan los convenios que hace muy poco tiempo firmamos como Gobierno Regional junto a la DOH.  Hoy se publica la licitación para el diseño del mejoramiento y ampliación de diez sistemas de agua potable rural, ubicados en ocho comunas distintas, con el fin de poder llegar con los recursos públicos a todos los lugares de la región que requieren de un servicio tan esencial como contar con agua potable desde la llave de su casa”.

Javier Parra, Seremi de Obras Públicas, destacó que “actualmente son 2.278 familias las que dependen de estos diez sistemas APR. Vamos a reforzar el servicio para todas ellas, pero además serán 727 nuevos arranques los que podrán hacerse a partir de estos diseños, llevando agua potable a los hogares de otras 2.900 personas más, que en estas comunas aún no contaban con agua desde una fuente confiable. Estamos orgullosos de potenciar uno de nuestros objetivos del Plan Ñuble y del Gobierno del presidente Piñera, que es emparejar la cancha en nuestros sectores rurales.”

Por último, Alfredo Ávila, director de la DOH, detalló que “el día de hoy hemos publicado la licitación para mejorar 10 sistemas en la región, que son la primera etapa. Esperamos que este proceso se cierre de buena manera, que tengamos empresas interesadas y podamos volver a la segunda etapa, que es licitar los próximos 10 o 15 diseños. Esta vez, tenemos una inversión del orden de los $300 millones y esperamos que sigamos avanzando como Ñuble, en poder entregar agua en las comunidades rurales de nuestra región”.

La inversión para estos 10 diseños, es de $315 millones y las respectivas obras esperan comenzarse en julio del presente año.

 

Los APR Beneficiados son:

1.- Sistema de Agua Potable Rural, Bajo Los Amigos, en Coihueco

2.- Buli, Caserío, Tiuquilemu, en Ñiquén

3.- Chacayal de Cato, en Coihueco

4.- General Cruz- San Pedro, en Pemuco

5.- Ñuble Alto, en Chillán

6.- Orilla de Itata, en Portezuelo

7.- Perales, en Coelemu

8.- San Miguel, en San Ignacio

9.- San Pedro, en San Ignacio

10.- Trabuncura, en San Fabián

 

 

 

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Atención estudiantes: llaman a revisar si eres beneficiario de la beca de alimentación

La Junaeb hizo un llamado a los estudiantes a revisar si son beneficiarios de la beca de alimentación para le educación superior en 2021, la que se entrega a través de una tarjeta digital que puede ser usada en restaurantes y supermercados. Además, desde Junaeb indicaron que los estudiantes nuevos a quienes no se les cargó el saldo, deben comunicarse directamente con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de su institución, […]

today12 de mayo de 2021 22

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%