Actualidad

José Antonio Kast es llamado como vocal de mesa: la ley no inhabilita a presidentes de partidos

today10 de mayo de 2021 42

Fondo

El precandidato presidencial y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue llamado para ejercer la labor de vocal de la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine durante los comicios de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, elecciones que tendrán lugar este 15 y 16 de mayo.

De acuerdo a las inhabilidades de la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, su condición de presidente del Partido Republicano no lo inhabilita para ejercer la función de vocal.

La ley establece: “No podrán ser vocales de mesas las personas que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive; las personas que desempeñen cargos de representación popular; las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 10 de esta ley; los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales.

Tampoco podrán serlo “los embajadores y cónsules de Chile; los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo. Tampoco podrán serlo los extranjeros, los no videntes, los analfabetos y aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el sistema electoral público”.

Consultados por Mediabanco, desde el equipo de comunicaciones de José Antonio Kast señalaron que aún están viendo los pasos a seguir. En tanto, desde el Servicio Electoral no se han pronunciado al respecto.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Definitivo: Cámara despacha a ley el feriado irrenunciable para los días 15 y 16 de mayo.

La moción parlamentaria fue visada en la Cámara Baja por 78 votos a favor, 58 en contra -en su mayoría de Chile Vamos- y 5 abstenciones. Luego que en el segundo informe de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, se rechazaran las […]

today7 de mayo de 2021 42

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *