Actualidad

Especialistas advierten que desconfinamiento debe ser con cautela y llaman a priorizar vacunación

today10 de mayo de 2021 9

Fondo

Este lunes se realiza un nuevo balance presencial de las autoridades de salud y cabe la probabilidad que se hagan nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso, tal como ocurrió la semana pasada.
Jaime Sapag, magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, advirtió que el levantamiento de las cuarentenas debe ser con cautela.
“La situación de la pandemia en Chile continúa siendo muy difícil. Por eso, decisiones respecto a desconfinar tienen que ser evaluadas con mucho cuidado y realizarse de manera que considere las condiciones de cada región y localidad”, comentó.
La médico salubrista y exministra de Salud, Helia Molina, indicó que la cuarentena no ha disminuido de forma significativa los contagios, debido a un alto porcentaje de movilidad.
“No lo esperado, porque deberíamos haber reducido la movilidad un 70% y ahí estaríamos francamente en mejores condiciones”, afirmó.
Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sotero del Rio, advirtió que existe un problema es nuestro sistema de trazabilidad.
“Desgraciadamente nuestro sistema de trazabilidad no ha mejorado lo suficiente, excesivamente fragmentado, con pocos Recursos Humanos, y que está fallando en cumplir el objetivo de ubicar rápidamente a los enfermos o contactos y aislarlos”, lamentó.

Números actuales

5.521 nuevos contagios de covid-19 confirmó el Ministerio de Salud (Minsal) el domingo, con 117 nuevos decesos y 36.406 casos activos, mientras que la positividad llegó a un 8,03%.
Por otro lado, 3.147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos de las cuales 2.624 están con apoyo de ventilación mecánica, dejando un total de 304 camas críticas disponibles.
Según el Informe Epidemiológico 118, la región Metropolitana mantiene casi la mitad de los casos a nivel nacional, con tres municipios con más de mil pacientes activos: Puente Alto (1.904), La Florida, (1.012) y Maipú (1.075).
De los casos notificados confirmados y probables en el sistema Epivigila, el promedio de edad es de 38 años, donde el 7,7% corresponde a menores de 15.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

José Antonio Kast es llamado como vocal de mesa: la ley no inhabilita a presidentes de partidos

El precandidato presidencial y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue llamado para ejercer la labor de vocal de la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine durante los comicios de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, elecciones que tendrán lugar este 15 y 16 de mayo. De acuerdo a las inhabilidades de la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, su condición de presidente del Partido Republicano […]

today10 de mayo de 2021 26

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *