Actualidad

Mujeres superan a hombres entre las personas sin trabajo que tienen algún vínculo con el mercado laboral en Ñuble

today23 de abril de 2021 7

Fondo

“Termómetro” de abril del Observatorio Laboral de Ñuble de Sence – UBB muestra que la tasa de desocupación ampliada registró un 30,8% para las mujeres y de un 15,6% en los hombres.

La pandemia es uno de los principales factores que explica el fuerte aumento en la región de la “tasa de desocupación ampliada”, que caracteriza a las personas que no se encuentran trabajando, pero que mantienen algún vínculo con el mercado laboral.
Así lo registra el boletín Termómetro Laboral de abril del Observatorio Laboral de Ñuble de Sence y ejecutado en la región por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, que monitorea mensualmente indicadores relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas afines.
De acuerdo al boletín, durante el trimestre diciembre-enero-febrero 2021, la tasa de desocupación ampliada alcanzó el 30,8% para las mujeres y de un 15,6% en los hombres. En ambos casos se considera a las personas que no tienen trabajo pero que buscan activamente trabajar o están disponibles para hacerlo, transformándose en “fuerza de trabajo potencial”.
En cuanto a otros indicadores de la región, el Termómetro Laboral de abril registra además que al 4 de abril 29.677 personas trabajan con solicitudes aprobadas del Seguro de Cesantía en Ñuble.
En el mismo lapso, se han aprobado 7.347 solicitudes de la Ley de Protección del Empleo en la modalidad Acto de autoridad COVID y 6.083 en pacto de suspensión de contrato en la región, considerando que a nivel país la mayor concentración de solicitudes aprobadas de esta ley se da las actividades de Comercio, Construcción, y Hoteles y Restaurantes.
Asimismo, en un año, las personas ocupadas ausentes han aumentado 0,92 veces, mientras que, en el último trimestre, la tasa de desocupación llegó al 8,7% en Ñuble.
“Estas cifras nos siguen mostrando los efectos de la pandemia y cómo las personas van enfrentando su situación laboral y utilizando las medidas contenidas en la batería de iniciativas para proteger el empleo que ha impulsado el Gobierno, la que, justamente, tiene como principal objetivo empujar la recuperación de las fuentes laborales perdidas”, señaló la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.
El director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror, dijo que este monitoreo mensual contribuye al conocimiento de indicadores de empleo que permiten generar nuevas políticas económicas para ayudar a las personas a enfrentar su situación laboral.
“Por esa razón, además de las cifras que muestran el Termómetro Laboral, se necesitarán otros insumos que entreguen nuevos antecedentes de la realidad del mercado del trabajo; y en ese sentido, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2021, nos ayudarán conocer qué está pasando en los sectores de Industria manufacturera; Transporte y almacenamiento, y Telecomunicaciones; junto con la inversión regional en infraestructura en obras públicas y energía», expresó la autoridad.
Por su parte, el director del Observatorio Laboral de Ñuble y académico del Departamento de Gestión Empresarial de la FACE-UBB, Bernardo Vásquez, enfatizó que este boletín permite a la comunidad conocer lo que está ocurriendo en el mercado del trabajo de nuestra región de manera más amplia.
“También les ayuda a comprender lo que ocurre en materia de empleo marcado por la pandemia”, afirmó.

INFORMACIÓN COMPLETA: Termómetro Laboral Región de Ñuble | Abril 2021 Link: https://bit.ly/3n7DxkC

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

En un 27% se redujo la superficie afectada en Ñuble por incendios forestales

El trabajo coordinado entre CONAF, bomberos, empresas y comunidades aledañas a zonas de interfaz logró significativa reducción de hectáreas   Una disminución de un 27% de superficie afectada, en comparación al mismo periodo del año pasado, pese a que hubo un aumento de un 1% en la ocurrencia de incendios forestales, registró hasta el momento la Región de Ñuble, según las cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).   Así […]

today23 de abril de 2021 7

Comentarios de las entradas (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%