Actualidad

Cámara rechaza proyecto que buscaba fomentar participación de estudiantes en proceso constituyente

today23 de abril de 2021 3

Fondo

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley para que las escuelas fomentaran la participación de estudiantes en el proceso constituyente.
En el oficialismo calificaron la iniciativa de extemporánea. En la oposición se indicó que el rechazo sólo contribuye a la desafección que hoy existe con la política.
El proyecto de ley fue rechazado por 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones. De esta manera, no alcanzó el quórum de 88 votos favorables, por tratarse de una norma orgánica constitucional.
La diputada de Comunes, Camila Rojas, lamentó el resultado de la votación.
Aseguró que este deja en claro que -especialmente la derecha- no cree en la democracia, ni en la participación de niños, niñas y adolescentes.
Desde el oficialismo se indicó que la iniciativa de la oposición es extemporánea y existen temas más importantes de los cuales ocuparse.
Así lo señaló el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla.
El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, sostuvo que el rechazo de la derecha obedece más bien, al temor que le tienen de la participación, contadiciendo su propio slogan de los niños primero.
“Tienen déficit de lectura comprensiva. Están haciendo una mirada sesgada o simplemente le temen a que estos temas se hablen en las salas de clases”, indicó.

Su par de Renovación Nacional, Hugo Rey, quien se abstuvo en la votación, señaló que los docentes ya están fomentando la participación de los estudiantes en el proceso constitucional.
Indicó que la iniciativa implicaría mayor agobio para los profesores.

Pese al rechazo del proyecto, en la oposición indicaron que aún queda una iniciativa, que ya fue despachada de la comisión de Educación de la Cámara, que busca fortalecer el rol de los centros de estudiantes en el proceso constituyente.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Espacio Público: nuevos casos de covid bajaron un 8,7%, pero pacientes en UCI siguen aumentando

Un nuevo informe del centro de estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia en Chile, publicado este miércoles, destacada que los nuevos casos de covid-19 bajaron un 8,7% durante la última semana si se compara con la anterior. A pesar de esto, se afirma que el número de contagios sigue siendo muy alto, llegando a un promedio de 6.652 casos diarios, pero que el quiebre en la tendencia es una noticia […]

today22 de abril de 2021 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%