Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley de «muerte digna y cuidados paliativos», que permite la eutanasia en Chile.
Entre los elementos que fueron descartados en la votación está la «dolencia psíquica» como causal para optar a la muerte. De acuerdo a la descripción en el proyecto, se trataría de una «enfermedad que ocasiona sufrimientos físicos o psíquicos persistentes e intolerables».
¿Qué causas debe invocar el paciente para solicitar la muerte medicamente asistida?
El paciente debe padecer una enfermedad grave e irremediable. Se entiende que un paciente sufre una enfermedad grave e irremediable cuando ha sido diagnosticado de una enfermedad terminal o cuando cumple alguna de estas condiciones:
a) Tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable.
b) Su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.
c) Enfermedad terminal
¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?
1 Ser diagnosticado por dos médicos especialistas de una enfermedad grave e irremediable.
2 Tener la nacionalidad chilena o residencia legal en Chile, o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en territorio chileno superior a doce meses.3. Ser mayor de 18 años. Sin admitir excepción alguna.
3 Encontrarse consciente al momento de la solicitud o al momento de haber realizado un documento de voluntad anticipada.
4 Contar con la certificación del uso pleno de sus facultades mentales, descartando enfermedades de salud mental que afecten su voluntad. La certificación solo podrá ser realizada por un psiquiatra.
5 Manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.
Comentarios de las entradas (0)