Actualidad

Cámara de Diputados aprueba ley de «muerte digna» que permite la eutanasia en Chile.

today20 de abril de 2021 21

Fondo

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley de «muerte digna y cuidados paliativos», que permite la eutanasia en Chile.

Entre los elementos que fueron descartados en la votación está la «dolencia psíquica» como causal para optar a la muerte. De acuerdo a la descripción en el proyecto, se trataría de una «enfermedad que ocasiona sufrimientos físicos o psíquicos persistentes e intolerables».

¿Qué causas debe invocar el paciente para solicitar la muerte medicamente asistida?
El paciente debe padecer una enfermedad grave e irremediable. Se entiende que un paciente sufre una enfermedad grave e irremediable cuando ha sido diagnosticado de una enfermedad terminal o cuando cumple alguna de estas condiciones:

a) Tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable.

b) Su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.

c) Enfermedad terminal

¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?

1 Ser diagnosticado por dos médicos especialistas de una enfermedad grave e irremediable.

2 Tener la nacionalidad chilena o residencia legal en Chile, o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en territorio chileno superior a doce meses.3. Ser mayor de 18 años. Sin admitir excepción alguna.

3 Encontrarse consciente al momento de la solicitud o al momento de haber realizado un documento de voluntad anticipada.

4 Contar con la certificación del uso pleno de sus facultades mentales, descartando enfermedades de salud mental que afecten su voluntad. La certificación solo podrá ser realizada por un psiquiatra.

5 Manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Onemi declara alerta temprana por sistema frontal para la región de Ñuble.

La Oficina Nacional de Emergencias declaró alerta temprana preventiva para la región de Ñuble, debido al sistema frontal que a esta hora se registra y que traería lluvias consideradas de moderadas a normal, lo que indicaría que en sólo seis horas podría haber precipitaciones de entre 15 a 25 centímetros, principalmente en la zona costera de la región de Ñuble. A esta alerta se suman rachas de viento que tendrían, […]

today20 de abril de 2021 46

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *