Actualidad

Discusión de salario mínimo de $500 mil: expertos advierten posible desequilibrio en mercado laboral

today14 de abril de 2021 5

Fondo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mostró satisfecha a raíz de la primera reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el marco del proceso de negociación del Salario Mínimo a 500.000 pesos, además de una renta básica universal.

En tanto, economistas señalaron que un sueldo mínimo de esa cantidad desequilibraría el mercado laboral, pero que el país cuenta con un PIB per cápita para aumentar el salario.

El vicepresidente de la CUT, Eric López, señaló que en la instancia el Gobierno pidió incorporar a las Pymes en esta discusión y que la próxima reunión será este viernes.

Ante esto, expertos se refirieron al impacto económico que supondría aumentar el salario mínimo en estos momentos.

El economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, señaló que este incremento en el salario mínimo generaría un desequilibrio en el mercado laboral, además influiría la situación sanitaria que vive el país.

Por otro lado, Benjamín Sáez, investigador económico de la Fundación Sol, afirmó que Chile presenta un atraso salarial comparado con países que tienen el mismo PIB per cápita.

El actual ingreso básico se sitúa en 326 mil pesos, el cual vence el próximo 1 de mayo y debe ser tramitado por el Congreso, en medio del acuerdo al que llegó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores en la última negociación.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

SSÑ reiteró su rechazo ante la agresión sufrida por dos funcionarios

El Servicio de Salud Ñuble condenó la agresión sufrida por dos funcionarios del SAMU, en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín. El director de la Institución, Ricardo Sánchez, reiteró su rechazo ante los hechos, ocurridos el pasado 25 de marzo. “Tal como lo hicimos inmediatamente conocida esta situación, una vez más expresamos nuestro total repudio ante este grave episodio. Es por ello, que presentamos una querella criminal […]

today14 de abril de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%