Actualidad

Terminan mejoras en aeródromo para potenciar su rol en emergencias y en pandemia

today13 de abril de 2021 62

Fondo

Su infraestructura es puesta a disposición de las emergencias forestales y las urgencias derivadas del COVID-19.
Hasta las pistas del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, llegó el Seremi de Obras Públicas Javier Parra y la coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, Claudia Álvarez, para ver en terreno la finalización de las obras de modernización a la que fue sujeto el principal emplazamiento aéreo de Ñuble.
Los trabajos, a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Gesmart Ltda., significaron una inversión de $1.040.242.112 y se centraron en conservar la pista del aeródromo, las calles de rodaje, un perfilado en la franja de seguridad, la limpieza de los canales de drenaje y el cambio de las luces de barra de ala existente, por luces empotradas de acuerdo a la normativa aeronáutica.
El Seremi MOP Javier Parra, recalcó que “el aeródromo ha tenido un rol esencial en este último año, no sólo siendo fundamental para las aeronaves que combaten incendios forestales en la región, sino que volviéndose una instalación estratégica para el rápido transporte de pacientes y vacunas durante esta pandemia. Por tanto, agradecemos a su personal y nos alegramos de entregarles mejores condiciones de seguridad y funcionamiento”.
Claudia Álvarez, coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, detalló que “el proyecto ya está en etapa de término y consistió en el fresado de una calle de rodaje bravo del aeródromo y en la pista se hizo un sello protector de pavimento asfáltico, con una posterior demarcación. El sello protector, lo que hace, es rejuvenecer el pavimento asfáltico dándole una mayor vida útil en cuanto a su resistencia. También tuvimos una segunda etapa de conservación de cerco, por lo que ya tenemos el 100% del recinto con cerco metálico galvanizado, según la normativa”.
Además, considerando la importancia del aeródromo en el combate de incendios forestales, se consideró limpiar, perfilar, aplicar matapolvo y demarcar los puntos de posada utilizados en temporadas anteriores por helicópteros Chinook, Sikorsky y Kamov, lo cual permite mejorar sus condiciones de operación.
Estudio de pavimentos aeroportuarios
Cabe destacar, que el Aeródromo O’Higgins es parte del “Diagnóstico Auscultación de pavimentos aeroportuarios de la Red Secundaria Zona centro norte”, encargado en octubre de 2020 por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. El estudio, que se encuentra en desarrollo, definirá las necesidades de conservación requeridas, para los diferentes sectores del área de movimiento, de 6 aeródromos ubicados en la zona centro norte de nuestro país, entre los que se incluye el de Chillán.
Sus resultados permitirán actualizar las características físicas de los elementos que componen la infraestructura horizontal de los aeródromos y desarrollar una política de mantenimiento y rehabilitación de sus pavimentos, que por una parte permita definir el nivel de servicio para su infraestructura, y por otra, detectar necesidad de obras nuevas, que se requieran para mantener dicho nivel de servicio.

 

Escrito por periodista

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

La Roja Femenina igualó con Camerún y clasificó a Juegos Olímpicos La Generación Dorada no falló

La selección chilena femenina de fútbol consiguió este martes hacer historia nuevamente, luego de empatar 0-0 con Camerún y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras el 2-1 a favor obtenido en el duelo de ida. El equipo de José Letelier salió a jugar con el resultado a favor de la ida, invitando a las africanas a que tomaran la iniciativa y dejaran espacios en defensa. Pese a que […]

today13 de abril de 2021 29

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *