Actualidad

En Ñuble 36 localidades serán beneficiadas con servicio de Internet

today13 de abril de 2021 29

Fondo

Gracias a los Concursos Públicos 5G, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 36 localidades de la Región de Ñuble serán beneficiadas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad.

Estas son Virguin, Los Mayos – El Sauce – Punilla – El Roble, Quinquehua, Cruce la gloria, Maipo Abajo, Rinconada de Diguillín, Curapaso, Los Coligües, Ranchillo Bajo, Tiuquelemu, Las Rosas, Maipo Arriba, Libuy – Camino 3 Marias, San Vicente Alto, El Roble, San Miguel de Itata, Huechupin, Puente Urrutia, Trehualemu Norte, El Arenal, Flor de Quihua, Los Queñes, Mata Redonda, Huenutil del Peumo, Junquillo, Ex Escuela La Ermita, Curica, Llahuen Bajo, Antiquereo, La Isla, El Saltillo, Concuyo, Capilla de Ránquil, Copiulemu, Camino Los Pellines y Pinihue.

Lo anterior, se debe a que en las bases se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con todos los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a toda las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, anunciamos la inclusión de las ‘Localidades Obligatorias’ a las bases de los Concursos Públicos 5G, las cuales van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, el SeremiTT (s) de la Región de Ñuble, Javier Parra, indicó que “estamos conscientes que la brecha digital existente en el país y en la región genera segregación laboral y educacional de las personas. Por ello, como Gobierno hemos trabajado en conjunto con los municipios quienes nos han señalado que en muchos lugares de nuestra región aún, lamentablemente, se puede ver una pobreza digital que existen en muchas familias que no pueden tener un plan de Internet ya sea para teletrabajar, educarse a distancia, entretenerse y/o comunicarse con sus seres queridos, y es por esto, valoramos mucho este proyecto porque se busca mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por otro lado, se instalarán en un plazo máximo de dos años 272 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la Región de Ñuble, cifra que corresponde al 3% del total contemplado para todo el país (9.085).

Escrito por periodista

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Terminan mejoras en aeródromo para potenciar su rol en emergencias y en pandemia

Su infraestructura es puesta a disposición de las emergencias forestales y las urgencias derivadas del COVID-19. Hasta las pistas del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, llegó el Seremi de Obras Públicas Javier Parra y la coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, Claudia Álvarez, para ver en terreno la finalización de las obras de modernización a la que fue sujeto el principal emplazamiento aéreo de Ñuble. Los trabajos, a cargo […]

today13 de abril de 2021 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%