Actualidad

Cadem: Pamela Jiles lidera intención de voto en la carrera presidencial

today12 de abril de 2021 5

Fondo

La encuesta Cadem de este lunes muestra que la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, lidera la intención de voto con un 20%, seguida por el UDI, Joaquín Lavín (14%), Daniel Jadue con un 11%, Evelyn Matthei (7%) y Sebastián Sichel con un 6%.

Más abajo aparecen José Antonio Kast (5%), Ximena Rincón (4%), Heraldo Muñoz (4%), Mario Desbordes (4%), Gabriel Boric (3%), Paula Narváez (3%) e Ignacio Briones (1%).

Igualmente, en una eventual segunda vuelta, Jiles perdería ante Lavín, pero vencería a Matthei, Sichel, Briones, Desbordes y Kast.

Por su parte, Jadue perdería ante el alcalde de Las Condes (30% vs 46%) y también ante Matthei (33% vs 41%), pero se impondría a Kast (40% vs 27%), Sichel (36% vs 30%), a Desbordes (37% vs 28%) y a Briones (37% vs 26%).

Además, Lavín también derrotaría al resto de los candidatos de oposición, como Narváez, Boric, Rincón y Muñoz, imponiéndose en todos los escenarios de una hipotética segunda vuelta.

Por último, entre todas las figuras presidenciales, Jiles aparece como la carta con mayor aprobación con un 58%, seguida de Lavín con un 49% y Matthei con un 45%. Pero antes que ellos, como figura política mejor evaluada aparece la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.

Evaluación presidencial

En la segunda semana de abril, la aprobación del presidente Sebastián Piñera registra una caída de 6 puntos porcentuales, tras cuatro semanas sin que se produjeran cambios significativos en su evaluación.

De esta forma, el mandatario registra apenas un 14% de aprobación, el nivel más bajo desde diciembre de 2020, cuando marcó 12%. La caída se explica principalmente por un retroceso de 12 pts en aquellos que se identifican con la derecha.

Respecto a la forma en que el Gobierno está gestionando la crisis del coronavirus, la aprobación baja nuevamente y se ubica en 35%, 3 puntos menos que la semana anterior y 23 puntos menos que hace seis semanas.

En tanto, la preocupación por contagiarse con covid-19 alcanza un 68%, mientras un 49% de los chilenos declaran estar ya vacunados. Entre ellos, 28% han recibido las dos dosis.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Semana clave para tercer retiro: estarían los votos para su aprobación, pero TC sigue siendo opción

Una intensa semana esperan los diputados, tanto de la oposición como también del oficialismo. Sin embargo, los días de tensión también son esperados por el Gobierno y más aún por el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero (UDI), quien tendrá que enfrentar su primer desafío legislativo: el tercer retiro de los fondos previsionales. La iniciativa será votada en particular mañana martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. Allí se analizarán las distintas […]

today12 de abril de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%